TERCIADOS PARAÍSO: UN PUMA SE AVISTÓ POR FALTA DE PRESAS Y EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA

TERCIADOS PARAÍSO: UN PUMA SE AVISTÓ POR FALTA DE PRESAS Y EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA

Comparte esta noticia en:

Se trata de un puma pequeño que fue filmado en la madrugada de este domingo por personas que se encontraban circulando en un vehículo en cercanías de la zona urbana de Terciados Paraíso.

Hace mucho tiempo no se registraban avistamiento de este tipo en cercanías de zonas urbanas como el registrado en el video a 300 metros de la escuela primaria N° 341 de Terciados Paraíso, en una calle lindante a la Ruta Nacional N° 14. Los ocupantes del vehículo se ven muy sorprendidos por lo capturado por su cámara y más aún al tratarse de una cría de puma que es un indicativo de reproducción de esta población de felinos.

 Ezequiel  Vanderhoeven Médico veterinario y Doctor en Bilogía, integrante del proyecto Yaguareté en diálogo con San Pedro Online dijo: “Terciados Paraíso es una zona cercana  a la biosfera Yabotí y el hábitat natural del  animal es dentro del monte,  salió a la zona rural porque es posible este buscando un nuevo territorio ya que es un macho joven, o un macho sin experiencia que este experimentando nuevas áreas y salen de la cobertura de la selva y se encuentran con un área más rural. Estos animales se adaptan bastantes mejor a áreas más desmontadas y por eso se los pueden encontrar en diversos ambientes en el continente.”

Por el tamaño y el color del animal no quedan dudas de que es un puma, hay que entender que estos animales no implican un riesgo real hacia el hombre y es frecuente verlos en áreas de chacra ya que pueden utilizar los caminos vecinales para pasar de un espacio de monte a otro, es importante que las personas que lo encuentren no se asusten de que pueden causarles daño a ellos y no intenten dañar al animal.” Explicó el Doctor.

Por otro lado, Francisco Robino especialista en Felinos, también integrante del proyecto Yaguarete agregó: “En la zona periurbana es recomendable tener los animales más chicos en espacios cerrados y cerca de la casa, sobre todo por las noches, por ejemplo ovejas, gallinas, lechones. El acercamiento de estos felinos no significa un riesgo para la población, a menos que se lo esté hostigando, persiguiendo, o que el animal se sienta arrinconado o amenazado

 Continuó: “El puma preferirá siempre espacios de monte o alejados de la gente, posiblemente el motivo del avistaje pueda tener que ver con la falta de presas naturales, algo en lo que tiene que ver la caza furtiva, básicamente no tiene que comer en el monte y se acerca a las chacras”.

La Guardaparque Sampedrina Janet Taron comentó al respecto “La aparición de pumas  es por el avance de la frontera agrícola, se desmontan cada vez más hectáreas y esos animales se van adaptando a las personas, no son animales agresivos y más si son juveniles.”

Los pumas transitan por toda la zona, es más, existe un corredor biológico que se  está trabajando hace un tiempo ya con el proyecto Zorro Pitoco que trata de unir la mayoría de las áreas protegidas de la zona norte y centro para que estos felinos y todo tipo de fauna puedan transitar libremente de un área a otra sin peligrar la caza.”

Para finalizar, Janet dio algunas recomendaciones a la pobladores en el caso de encontrarse con un puma, recalcó que son animales que están de paso, no son agresivos, no darle la espalda, no correr, alejarse lentamente y de frente, no agacharse. En el caso de que estos felinos estén depredando el ganado de los colonos comunicarse al Ministerio de Ecología de manera inmediata. Tel: 3764-447593

Comparte esta noticia en: