Alta informalidad laboral, impuestos que no se vuelcan a asistir a los sectores más vulnerables llevan a la ciudad fronteriza a depender casi exclusivamente de las políticas argentinas.
El pedido unánime de comerciantes encarnacenos que terminó en una marcha convocada casi como un acto heroico por el intendente de Encarnación, Luis Yd, no hace más que demostrar las desigualdades de una ciudad que se exhibe como una promesa para las inversiones pero que en definitiva no logra derramar el crecimiento de los últimos años hacia los más vulnerables.
“Juntos, autoridades y ciudadanía para que se escuche nuestra voz”, clamaba Yd mientras los colores de las banderas que flameaban en la concentración se confundían entre sirenas, gritos y aplausos. ¿Pero a quién le hablaba? Asegura que el pedido se dirigía a Asunción, pero si mañana se habilitara el puente que une a la ciudad con Posadas, ¿se mantendría ese pedido?
Juan Alberto Schmalko, gobernador de Itapúa hasta se animó a acusar a su par de Misiones, Oscar Herrera, de tener falta de “empatía” para con las necesidades de los encarnacenos. Acusación que mereció respuesta del misionero.
“La convocatoria no es contra nadie, menos contra Argentina, es a favor de la integración y la reactivación de las relaciones que permite el tránsito por el Puente”, remarcó el jefe comunal. Quien explicó que no se trata de una vuelta a la normalidad, sino que debe hacerse como en la frontera con Brasil: “Son dos kilómetros y medio que se deben abrir. Si se pudo con Brasil, se tiene que poder con Argentina”.
Pongámosle números a estas declaraciones de Luis Yd. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Paraguay tiene más de 6o por ciento de informalidad laboral, detectándose gran cantidad de ofertas de empleo en redes sociales que no cumplen con las leyes laborales. Por caso, Argentina tiene 23,8 por ciento de sus asalariados sin descuento jubilatorio.
La última crisis argentina durante el gobierno de Mauricio Macri que vació de pesos la calle, provocó caída en las ventas de comercios encarnacenos de más del 70 por ciento, y se prescindió de más del 50 por ciento de los empleados por cada local. El circuito comercial encarnaceno tiene alrededor de cuatro mil locales y más de cinco mil empleados, de acuerdo a estimaciones del sector, empleados que son fácilmente apartados del mercado si la realidad económica no acompaña.
La baja carga impositiva que es vista como una fortaleza para atraer inversiones también debería despertar la inquietud y la pregunta, ¿a dónde se vuelca el dinero de los impuestos? Con un sistema sanitario débil que provoca filas eternas de encarnacenos por atenderse de este lado de la orilla del río Paraná, y un crecimiento pujante en manos de unos pocos, Encarnación deja al descubierto que la apertura del puente es un parche para una política económica que no incluye.
Misiones destinará en 2021 más del 80 por ciento de su presupuesto a políticas sociales para atender a los sectores más golpeados por la pandemia y vive en estos meses un crecimiento de su economía impensado en este contexto. Es la primera provincia del NEA con mayor nivel de recuperación económica y la segunda del país. El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas confirmó a este medio que desde hace varios meses en el sector nadie habla ni piensa en desempleo, por el contrario, se crearon nuevos puestos de trabajo. Contrastes de un reclamo que va más allá de la integración de y la hermandad de dos pueblos.
Por: Julieta Martinez (economis.com.ar)