Serán 150 millones este año y la otra mitad en 2021. El gobernador, estimó que ni bien llegue el primer desembolso comenzará a operar.
La presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni, resultó oportuna para sellar la inversión que Nación hará en el puerto de Posadas para dotarlo del equipamiento que necesita para comenzar a operar. Con el río como paisaje y lugar estratégico para el desarrollo de la provincia de fondo, se confirmaron desembolsos por 300 millones, 150 millones este año, y los restantes 150 millones el año que viene.
“Sabemos que las provincias tienen dificultades para que las empresas visualicen oportunidades hasta que el proyecto esté en marcha. Por eso celebramos y acompañamos la decisión de la provincia que hacerse cargo con una mirada de integración, de impacto económico y de costos logísticos”.
A su turno, el gobernador, Oscar Herrera, afirmó que se trata de una decisión que traerá desarrollo y trabajo. Es una decisión política que busca transformar la ciudad, volver a ponerla de cara al río, y contamos hoy con los recursos financieros para ponerla en marcha”.
Hace un tiempo la provincia decidió finalmente hacerse cargo del puerto, después de algunos años de buscar operador -primero a través de la licitación y más tarde por concesión directa- sin éxito.
Con la obra civil terminada necesitaba del equipamiento necesario – muy costoso- para que empiece a funcionar. Esa ayuda llegó finalmente de Nación y ahora se espera el primer desembolso para concretarlo, estiman, antes de fin de año.
Grúa, scáner, containeras (equipos para trasladar containers), puestos de control y operaciones, entre otras inversiones se verán próximamente.
Mediante este acuerdo, Nación aportará fondos que posibilitarán la adquisición de la grúa portuaria para contenedores, Reach Stacker y escaner de pallets.
La Provincia aportará los fondos para un camión y trailers para contenedores y autoelevadores.Se prevé instalar un sector cubierto de consolidación de contenedores; un taller de mantenimiento de equipamiento portuario; una ampliación cubierta de la casilla de control y efectuar un entubamiento y preparación de playón de maniobras. Además está previsto agregar un segundo ingreso para camiones y segunda balanza fiscal y una playa de espera para camiones. Además, concretar una ampliación de la playa de almacenamiento de contenedores dentro de la terminal portuaria (4000 m2).
Actualmente están instaladas las oficinas y servicios comunes en una edificación de 600 m2, con instalación eléctrica y agua potable. Además cuenta con un sistema de seguridad integral, alarma, 23 cámaras de seguridad y red de incendio. Las inversiones realizadas hasta el momento representan $ 17 millones de dólares.
El Puerto de Posadas posee 22 hectáreas, se encuentra dotado de un muelle de 250 metros de frente de amarre; subestación transformadora de energía eléctrica de 500 kVA; Grupo electrógeno 200 kVA; Alumbrado con torres de 4 torres de 8000 W; Red eléctrica bifásica y trifásica para embarcaciones y Agua potable para embarcaciones 10.000 litros.