SAN PEDRO: SE LANZÓ EL PROYECTO DE REGISTRO DE PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

SAN PEDRO: SE LANZÓ EL PROYECTO DE REGISTRO DE PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

Comparte esta noticia en:

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante ayer a las 11 de la mañana se realizó el lanzamiento del proyecto de Registro de Producción Local de Alimentos presentado por uno de los ediles del cuerpo deliberativo, acompañados por la presidente del HDC, el vice intendente, la Ministra de Agricultura Familiar de Misiones y la Diputada Marta Bragañolo. 

Según la ordenanza N° 13/2020 se creó el Registro de Producción Local  de Alimentos en todo el municipio de San Pedro, para ello se cargará en una planilla denominada Ficha del Productor.

En el artículo 2 de dicha ordenanza establece la creación del Registro de Técnicos y Profesionales vinculados a la Producción Agropecuaria y Bromatología. El proyecto también propuso la invitación a todas las instituciones con asiento en el municipio Sampedrino para coordinar acciones vinculadas con la producción local de alimentos, como la Casa del Colono, Casa de la Familia Yerbatera,  Cooperativas, INTA, IFAI, Secretaría de Agricultura Familiar.

El departamento Ejecutivo designó al paraiseño Cristián Mattje como  responsable de la organización, sistematización,  publicación y actualización de los registros.

El concejal Enso Adoryan quien es el responsable del proyecto en diálogo con este medio explicó que: “ el departamento Ejecutivo Municipal  efectuará las reservas presupuestarias destinadas a financiar gastos que demande el cumplimiento de la ordenanza N° 13/2020, remitiéndose al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación , el que no deberá superar el 1% del Presupuesto Municipal vigente para cada ejercicio, este fondo se utilizará de manera rotativa con el objetivo de alcanzar a más productores posibles.”

El registro se crea para conocer la cantidad de productos que San Pedro produce y pensar en una base en busca de mercado, por ejemplo que tipos de alimentos se producen y en qué zona de la localidad, considerando que este departamento es el más amplio de la Provincia”.

“Los requisitos para el registro de producción de alimentos es una planilla donde se volcaran los datos obtenidos ordenados de productos y productores qué y cuánto produce.”

Otro punto importante del proyecto es que el Departamento Municipal deberá disponer de móviles con las características necesarias dependiendo del producto a  transportar, recurso humano, instalaciones e insumos para el acondicionamiento particular de los productos alimenticios como por ejemplo, el lavado, preparado, cortado y demás, para que de esta forma permita el acceso de la población organizada a los alimentos de producción local” Explicó Adoryan.

Marta Ferreira Ministra de Agricultura Familiar de Misiones en diálogo con San Pedro Online dijo: “ Ahora en el concejo escuchando la ordenanza y el proyecto que presentó el concejal autor de la ordenanza, que establece una serie de registros de alimentos de agricultores, de organizaciones, de barrios, lo evaluado es que, es excelente que el municipio tenga conocimiento de su territorio y de esa forma  podrán comercializar y pensando hacia futuro en un tiempo en un Mercado Concentrador Zonal  en San Pedro, pero también otros mercados  como los propios mercados del municipio así que es una ordenanza muy coherente, porque va a permitir al municipio tener  datos precisos y a través de esos datos poder planificar acciones años tras años.”

Es bueno resaltar el trabajo del concejal y la intervención de las  demás organizaciones para poder hacer el registro y poder trabajar todo lo que plantea la ordenanza. Siempre que haya un proyecto u ordenanza importante también lo toman otros municipios como ejemplo, por eso es muy positivo  que cada municipio conozca su territorio.” Finalizó la Ministra.

La Diputada Marta Bragañolo quien acompañó el Lanzamiento del proyecto comentó: “Esto permitirá conocer y sostener ese mercado, optimizar recursos humanos, y equipamiento como así también fortalecer las instituciones y trabajar en conjunto.”

Respecto a la Ley de Faena Artesanal Bragañolo dijo que “es un paso importante que dimos desde la legislatura, es favorecer el proceso de producción de crecimiento y desarrollo y es más que importante ese trabajo aprovechando la voluntad política del gobierno provincial es donde tenemos hoy estas herramientas para trabajar en conjunto desde la legislatura con las instituciones; como el Mercado de la Soberanía Alimentaria en San Pedro que es  un gran paso que se haya podido inaugurar hoy y ojalá podamos ser ese potencial que queremos para San Pedro, utilizando las herramientas y tecnología disponible.”

Se prevé que San Pedro sea el ejemplo para la provincia de Misiones, comenzar a trabajar de esta forma con el  registro de datos, trabajarlo bien y luego poder trabajar en el resto de los municipios de la provincia. La finalidad es incentivar la producción local asesorar y vamos a tener que ir viendo en conjunto de cómo trabajar y ayudar a los productores.” Dijo Cristián Mattje quien estará a cargo del registro de productores.

Comparte esta noticia en: