En la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) llevada a cabo el día de ayer, se dictaminó que no se iniciará un juicio político hacia el Concejal Javier Torres quien actualmente está suspendido debido a que se encuentra imputado por portación de arma de fuego.
Desde la Comisión Investigadora conformado por el Concejal Enso Adoryan como presidente, y los demás Concejales Pedro Borjas y Martín Dellien, se dictaminó por el voto de la mayoría, que el concejal no ha sido condenado por ningún delito y por lo tanto no es posible condenarlo a juicio político considerándolo como inocente ante las acusaciones.
Las consideraciones que tuvo en cuenta la Comisión Investigadora para declarar al Concejal Torres inocente de dichas acusaciones son las siguientes:
– El Concejal Javier Torres solo fue a acompañar al Gendarme Ramón Romero a buscar a sus hijastros que se encontraban realizando actividad de pesca en una chacra lindante a la Biósfera.
– Según el testimonio de Roberto S. y Mario T. que estaban en el lugar, las armas de fuego no eran del concejal, sino propiedad de ellos y de los hijastros del Gendarme.
– El Concejal, en el momento del hecho, no estaba en ejercicio de sus funciones y no fue imputado por violación de la cuarentena.
– Torres no fue condenado por ningún delito, actualmente se encuentra imputado por portación de arma de fuego.
– La conducta del Concejal en cuestión no se encuadra en ninguno de los incisos del artículo N° 293 de la Carta Orgánica Municipal donde habla de causales de juicio político.
Según reza el Dictamen de Comisión Investigadora, expediente N° 01/2020:
“Puesto en consideración los elementos de prueba reunidos por esta comisión, cabe analizar cuál ha sido la conducta del Concejal Torres en el hecho que se investiga, y en tal sentido ha quedado plenamente acreditado que el concejal acompañó al Sr. Romero a buscar a sus hijastros, llegaron al lugar, esperaron un tiempo y cuando los hallaron emprendieron el regreso donde posteriormente fueron interceptados por personal de ecología.”
“En atención a lo informado por el Juzgado de Instrucción que investiga el hecho, el único delito imputado es el de portación de arma de fuego de uso civil, y de las amplias y detalladas declaraciones testimoniales, brindadas por quienes estuvieron en el lugar del hecho, está absolutamente acreditado que ninguna de las armas eran del concejal Torres, de hecho, y como citara precedentemente, todos los testigos son coincidentes en que el concejal Torres no fue a cazar y ni siquiera sabía que habían cargado detrás de la camioneta.”
El dictamen N° 35/2020 del HCD fue aprobado por mayoría de cinco (5) donde los concejales Martín Dellien y Luciana Pereyra votaron por la negativa.
Dicho dictamen establece en el artículo N° 1: “habiéndose cumplido el plazo de la suspensión el Sr. Concejal Javier Torres, deberá retomar sus funciones habituales a partir de su notificación.”