Luego de la reunión online que mantuvo el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón con los 76 Intendentes misioneros y responsables sanitarios provinciales (directores zona, jefes de áreas y directores de hospitales) para coordinar un trabajo en equipo en los próximos procesos de flexibilización en la actividad social y económica provincial, San Pedro se organiza para llevar adelante las actividades en salud de manera organizada y con turnos programados.
Después del último parte que dio a conocer el Comité de Crisis respecto a la flexibilización de actividades económicas en San Pedro, salud se organizará para la atención de pacientes, ya que anteriormente solamente se estaba trabajando en emergencias y con turnos programados para embarazadas y recién nacidos.
En esta nueva etapa de la pandemia se comenzará a atender a los niños de hasta los 6 años, en forma ordenada y con turnos programados.
La atención en el hospital se realizara de manera que los pacientes mantengan la distancia social establecida, que utilicen el barbijo y que utilicen alcohol en gel en la entrada, como medida de protección ya que el hospital es un lugar de alto riesgo de posible contagio.
La entrega de medicamentos para los pacientes con diabetes, hipertensos o enfermedades crónicas no trasmisibles y anticonceptivos se van a hacer entregas sin necesidad de recetas, ya que el paciente o familiar siempre mayor de edad, puede acercarse con una receta anterior o con el DNI para verificar la ficha del paciente y así podrá retirar el medicamento correspondiente. Respecto a las ecografías y análisis de turnos para las embarazadas se van a organizar después de la consulta con el médico.
Las tareas de vacunación se reactivarán ya que por el aislamiento social, obligatorio y preventivo las madres no se estaban acercando al hospital y tampoco a los Centros de Atención Primaria de la Salud. A partir de ahora se organizara para realizar las vacunas a los niños en el ex hospital de 7 a 12 horas y de 15 a 18 horas. En esos horarios las madres pueden llevar a sus niños a hacerse las vacunas que correspondan, o bien solicitar turno para evitar la aglomeración y extensas filas. Asimismo, se entregará la leche a las embarazas después de la consulta con el médico y a los niños menores de 2 años que se realizan todos los controles de vacuna. Los teléfonos para contactarse y solicitar turno es: 03751-400722
Es importante resaltar que el personal de salud de San Pedro viene realizando capacitaciones respecto a la pandemia y las medidas de prevención del Coronavirus, el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones está presente con el envió de los elementos de protección personal, asimismo la presencia e indicaciones del Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón con un acompañamiento constante hacia todo el personal de salud, que es el que está más expuesto y por ese motivo el Ministro insiste en que se recorra y que se controle como se están utilizando los elementos de uso personal, que se verifique si algún elemento se encuentra en faltante para realizar los pedidos a tiempo para que el ministerio puede proveer los recursos necesarios y que el personal trabaje de forma segura brindando una atención acorde a los pacientes que consultan en la zona Noreste de Salud, en los CAPS y en el Hospital.
En diálogo con este medio el Director Ejecutivo de Zona Noreste Dr. Cristián Cristaldo comentó: “Estamos trabajando en tomar todas las medidas necesarias de prevención en contra del Covid-19, ya que partir de la nueva flexibilización económica, el movimiento de personas será mayor.”
“Dentro del hospital los pacientes deben mantener la distancia social y utilizar el barbijo como medida de protección ya que, sabemos que el hospital es un lugar de alto riesgo y no queremos que el paciente tenga un posible contagio, entonces vamos a organizar las consultas de manera programada y explicar a las personas la higienización de las manos”
“Esa será una de las nuevas flexibilizaciones con los pacientes, obviamente la guardia de pacientes de demandas espontáneas, pacientes con fiebre con síntomas de dengue todo eso se continúa trabajando de manera normal y por la guardia existe un consultorio de apoyo.”
“En las colonias es más complejo solicitar un turno, pero sabemos que hay posibilidades que a través de WhatsApp con el número de teléfono de la promotora que trabaja en la sala, es una de las formas en que se pueden comunicar y otra es acercarse a la sala para solicitar el turno. Con las mismas medidas de seguridad que se atienden en el pueblo en la zona rural también, en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) aumentará la atención de pacientes, ya que antes solamente se hacían vacunas y entregas de leche, ahora van a empezar a atender nuevamente a las embarazadas, a los niños y a pacientes con enfermedades crónicas, pero de manera programada, solicitamos a las familias que no vayan a la sala a sacar un turno con los niños y que eso se vuelva una cuestión desordenada. Si no que al igual, que al ir al hospital, deben ir utilizando el barbijo de manera correcta tapando la nariz y el mentón, y el lavado de manos, también se le ofrecerá alcohol en gel para el ingreso a la sala.”
“Si las temperaturas son ideales, hay sol y no llueve es preferible que los pacientes esperen afuera manteniendo el distanciamiento social, y que no estén aglomerados dentro de la sala”.
En el CAPS de Terciados Paraíso continuará la doctora atendiendo todos los días, lo mismo en Pozo Azul y así se sumaran todos los CAPS del departamento.
“Queremos una atención ordenada y programada para disminuir el riesgo de contagio, sabemos que con toda la flexibilización laboral hace que nos movamos más y aumente el riego de contagio. Cada vez vienen más gente a Misiones y se van; cuanto más casos se registren en el país, es más probable que se existan casos a nivel local.” Explicó el Director Ejecutivo de zona Noreste.
El doctor Cristaldo Cristián resaltó el trabajo de control que viene realizando la provincia ya que se ve reflejado en los resultados, por eso hace más de una semana que no se registra ningún caso de coronavirus en Misiones y comentó que están realizando el control domiciliario a las personas que volvieron de otras provincias, se les está monitoreando se les llama y se les pide que respeten la cuarentena.
“A través del aporte del Ministerio de Salud de la provincia, en la entrada del pueblo se colocó una cabina sanitizante, para desinfectar los camiones y demás vehículos que ingresen a la ciudad. Eso también ayuda en la prevención del ingreso del virus al pueblo.”
“Se destaca el trabajo del equipo de salud de manera conjunta con la municipalidad, policía, gendarmería, y toda la comunidad para prevenir el contagio y más en esta nueva etapa que es donde se van a empezar a mover las actividades económicas”. Enfatizó el Dr.
Respecto al uso del barbijo como medida de prevención explicó que 80 por ciento de los sampderinos usan barbijos, y un 20 no. “Sobretodo queremos pedirles a los ciudadanos que cuando ingresen a un lugar cerrado, como supermercado, oficinas públicas a que utilicen el barbijo ya que de esa manera disminuye la probabilidad de contagiar a otros o contagiarse a sí mismo en el caso de que tenga el virus.”
“La cuarentena continúa, no es que hacemos lo que queremos y nos visitamos, el mayor riesgo ahora es que al visitarse entre familias se lleven el virus de un lugar a otro, ya que a través de la flexibilización habrá muchos encuentros entre unos y otros y eso aumenta el riesgo de contagio, si nos visitamos entre familias también. La gran mayoría entiende, y está usando el barbijo como medidas de protección, es algo que vamos a tener que acostumbrarnos a usar por un buen tiempo y es una de las medidas que se dio y que tiene efecto entonces ante la falta de una vacuna o un tratamiento específico en contra del coronavirus se cree que es una de las medidas de higiene junto al lavado de manos que más nos previenen y disminuyen la probabilidad de enfermedades.” Finalizó Cristian Cristaldo.