SAN PEDRO: APLICAN PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA COMERCIOS Y CLIENTES

SAN PEDRO: APLICAN PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA COMERCIOS Y CLIENTES

Comparte esta noticia en:

El Comité de Crisis de San Pedro, dio a conocer el sábado como se sumará a la cuarta fase de la cuarentena administrada, volviendo  a la actividad los locales comerciales: tiendas y zapaterías, electrodomésticos, juguetería, mueblería, gráficas e imprentas.

Mediante la Resolución Municipal N° 52/2020; se dispusieron las medidas de Prevención para la atención a los clientes de los  rubros: zapaterías y boutique (indumentaria en general, lencería, mercería, marroquinería, blanquearía, y afines) con el objetivo de este protocolo; facilitar a los empleadores y trabajadores; medidas de contención, prevención y control; tendientes a mitigar la exposición y riesgo de contagio del virus covid-19.

Este protocolo está destinado a los locales comerciales que se encuentran con habilitación comercial vigente y podrán atender los días martes, jueves y sábados en los horarios de 08.00 horas a 18.00 horas.

Las recomendaciones de protección personal para empleados son: utilizar de manera permanente barbijos o tapabocas, protectores oculares (antiparras, facial), guantes (contacto directo). Antes de ingresar deberán pasar por un filtro sanitario para pies compuesto por un trapo de piso con lavandina y desinfectar los calzados.

Luego el lavado de manos aplicando la correcta forma de lavado con agua y jabón durante 40/60” segundos.

Finalizada la jornada descartar y renovar los elementos de protección tras ser utilizados, en caso de ser de carácter reutilizable lavar con agua y jabón, secar y rociar con agua y alcohol. 

Asimismo, se consultará tanto a los empleados como también a los clientes el estado de su salud y la de su familia, utilizando un cuestionario preestablecido:

  • ¿actualmente usted presenta síntomas no habituales como: fiebre, tos, dolor de garganta o falta de aire?, ¿ha tenido contacto con un caso confirmado o una persona bajo investigación por covid – 19? En el caso que el cliente haya respondido afirmativamente alguna de las preguntas anteriores el mismo, es considerado como un posible caso sospechoso, debiendo impedirse su ingreso y por consiguiente se debe notificar a las autoridades. En caso que responda todas negativas, se considera persona no sospechosa y puede ingresar al local.

Las recomendaciones para los Clientes son;  limitación del ingreso de clientes al establecimiento: 1 un cliente a la vez, (permitiendo un máximo de clientes que será determinado por la municipalidad en base a la superficie de cada local a fin de garantizar las distancias correspondientes) y/o implementación de un sistema de turnos telefónico/online. Deberán ingresar al local con barbijos o tapabocas de uso obligatorio, caso contrario se impedirá el ingreso.  En la puerta de acceso serán rociados en sus manos con una solución de alcohol al 70% y pasará por un filtro sanitario para pies compuesto por un trapo de piso con lavandina, el primero estará en la entrada exterior y el segundo trapo en el interior del local; (los trapos de piso deberán cambiarse cada 10 personas continuo o cada 2 horas).

 A fin de evitar salidas a personas que integran grupo de riesgos: embarazadas, mayores de 60 años, enfermedades respiratorias, diabetes, como también la presencia de niños, se solicita que cada comercio implemente un sistema de delivery en donde el producto a ser despachado debe ser correctamente higienizado interna y externamente, además debe ser despachado mediante doble embolsado. Caso contrario establecer horarios especiales y turnos previos vía telefónica.

Se prohíbe manipular los calzados que se encuentran expuestos a la venta. Excepto para el caso de prueba de los mismos.  Está prohibida la utilización de probadores. Las prendas serán devueltas previo a ser nuevamente exhibidas, mediante lavado de vapor caliente, ozono, luz ultravioleta o descontaminada con una solución de amonio cuaternario al 1% (contra virus y bacterias de amplio espectro con poder residual el cual no daña los tejidos ni mancha). En caso de no ser desinfectadas por alguno de los métodos anteriores, las prendas deberán ser retiradas y permanecer por más de 48 horas antes de ser expuestas de nuevo al público. Disponibilidad permanente para clientes de alcohol en gel o alcohol equivalente al 70%. Mantener la distancia correspondiente de 2,00 metros del dueño y o empleados del establecimiento. Evitando el contacto directo.

Barreras De Protección Dentro Del Local Comercial: Colocar cartelería y recomendaciones de seguridad.  Colocación de elementos u obstáculos que impidan el contacto directo con los clientes, en la caja, respetándose la distancia de 2,00 metros, debidamente señalados. Dichos elementos pueden ser sillas junto con encintado alrededor del mostrador, divisores de vidrio u otro material. Señalizar sobre el piso indicando la distancia interpersonal.

En caso de formarse filas de espera, el responsable del local presente será responsable de organizar dicha fila a fin de que guarden una distancia mínima de 2 dos metros entre cada cliente o bien organizar turnos para horarios posteriores con el fin de evitar la aglomeración de personas.

 Toda mercadería que haya sido probada por una persona será descontaminada con una solución de amonio cuaternario al 1% (contra virus y bacterias de amplio espectro con poder residual el cual no daña los tejidos ni mancha) o mediante lavado de vapor caliente, ozono o luz ultravioleta.

La limpieza  deberá ser frecuente. Desinfectar herramientas y objetos de trabajo, se realizará la limpieza cada 2 horas en superficies de alto contacto.

Comparte esta noticia en: