Un antes y un después, definió el ministro de Salud, Oscar Alarcón a la nueva fase de la lucha contra el coronavirus. En apenas un día se confirmaron cuatro nuevos casos, por lo que la cartera sanitaria confirmó que hay circulación comunitaria.. La nueva etapa obedece a cuatro nuevos casos detectados en las últimas horas, que se sumaron a los ocho registrados hasta el martes.
Los nuevos pacientes son una nena de cuatro años encontrada en hospital Samic de Iguazú, una madre embarazada en el Materno Neonatal de Posadas, un hombre de 29 años internado en el hospital de Fátima y otro más, ambos nexos con el paciente 8 y seis. En 24 horas se duplicó la tasa de contagio.
Alarcón pidió a la población redoblar las medidas de prevención y que no insistan con la repatriación de misioneros que están fuera, ya que eso puede impulsar el contagio.
El titular de la cartera sanitaria apeló a la toma de conciencia sobre el fortalecimiento de las medidas de seguridad y pidió un enorme acto de solidaridad con los otros “quedándonos en casa”, porque es “la única manera que tenemos los misioneros de parar la pandemia o achatar la curva”.
En los últimos días ingresaron más de dos mil personas desde otras provincias. La circulación comunitaria implica que puede haber contagios sin tener nexo con viajeros ni haber viajado a zonas de circulación. El virus está en el ambiente. Lo que recomiendan los médicos es retrotraer todas las medidas de cuarentena administrada al estatus de la semana pasada, pero esa decisión depende de lo que se evalúe en el Gobierno provincial y el equipo de salud.