La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitó hoy la provincia de Misiones, donde se reunió con el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, con quienes definió la coordinación de tareas conjuntas para el trabajo articulado de las Fuerzas Federales y provinciales en la lucha contra distintos delitos.“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos encomendó que trabajásemos una política de seguridad federal”, resaltó Frederic.
“Misiones nos interesa en particular porque es una zona donde las fuerzas de seguridad federales, Prefectura y Gendarmería, suelen tener procedimientos con incautaciones considerables de drogas ilícitas”, explicó Frederic.
En la visita, la funcionaria estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, e Ivan Poczynok de la Dirección de Inteligencia Criminal. También estuvieron los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Flavia Morales; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto, Mario Farinón, y el director de Inteligencia e Investigación Criminal, Prefecto Mayor Rogelio Pellegrino.
Al llegar a Posadas, la comitiva se trasladó a la Prefectura de Zona Alto Paraná y Prefectura Posadas. Luego de la recepción, las autoridades participaron de una exposición institucional, a cargo del Prefecto de Zona Alto Paraná y visitaron las unidades Guardacostas tipo Shaldag, embarcaciones de tecnología avanzada, en una de las cuales efectuaron una recorrida.
“La cuestión de la seguridad tiene que ver con la sinergia que se hace con los diferentes organismos”, sostuvo el gobernador Herrera Ahuad, quien añadió: “Esta es una provincia que en estos últimos cuatro años ha tenido una labor muy importante en lo que hace al decomiso de droga. En eso nosotros tenemos un fuerte compromiso de seguir acompañando con las fuerzas provinciales a las fuerzas federales”.
“El objetivo principal de nuestra gestión es apuntar a detectar y evitar los mercados ilícitos en gran escala. Para eso hay que hacer un trabajo inteligente de análisis de información criminal que nosotros estamos desarrollando desde el comienzo de nuestra gestión”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad.
Luego agregó que “Vamos a ir a Corrientes también para conversar con el personal que hizo una destacada labor en el decomiso de una gran cantidad de marihuana en la última semana”.
“Tener el conocimiento mano a mano con el personal que trabaja cotidianamente en este territorio es fundamental, porque así podemos tener otro diagnóstico que nos permite mejorar nuestras políticas y nuestras intervenciones a futuro. El trabajo coordinado con la gobernación de Misiones, en este caso, y con el resto de las provincias de la Mesopotamia y del noreste argentino (NEA) es fundamental. La Prefectura Naval Argentina trabaja en ríos que conectan varias provincias y países. Allí es muy importante pues los negocios ilícitos no tienen fronteras”, concluyó Frederic.
Tras estas declaraciones, la funcionaria recorrió instalaciones de la Prefectura Naval en Misiones y se aprestaba a desplazarse a la vecina provincia de Corrientes con algunos de los funcionarios que la acompañaron durante la mañana.