SAN PEDRO: DENUNCIAN DESMONTE Y SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

SAN PEDRO: DENUNCIAN DESMONTE Y SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

Comparte esta noticia en:

En  Colonia San Juan Bosco de San Pedro, ubicado a 6 kilómetros aproximadamente del casco urbano, se realizó un desmonte  de 100 hectáreas de monte nativo con la intención de sembrar maíz transgénico.

Según los denunciantes vecinos de Colonia San Juan Bosco dicen que el responsable de estas quemas es un empresario de la localidad de Dos de Mayo.

Desmonte

Estos vecinos se vieron forzados a ejercer su poder ciudadano denunciando en la Subsecretaría de Bosques y Forestación en la delegación de San Pedro, un desmonte con la posterior siembra de maíz transgénico, que viola numerosas leyes. A los días regresaron  porque las máquinas seguían funcionando; al no obtener explicaciones exigieron que les presenten las actuaciones correspondientes al proceso administrativo (acta de constatación e infracción) y les fueron negadas. Decidieron hacer el seguimiento, que conllevó viajar desde San Pedro a Posadas en busca de respuestas que ampara la ley de libre acceso a la información ambiental.

En diálogo con este medio, Ayelen, Leandro y Agustín expresaron su descontento con la situación: “Desde algún lugar de la selva que aún resiste, levantamos este comunicado para todos aquellos a los que les interesa la causa común, de entendernos como naturaleza, y relacionarnos de una forma equilibrada, consciente y armoniosa.

Colonia San Juan Bosco en San Pedro

En los últimos meses nuestros derechos fueron ultrajados. Nos invadió el humo de las quemas, el ruido de las topadoras y los árboles abuelos al caer, por la ambición de un sistema que nos impone la enfermedad, la desolación y la dependencia a la producción industrial, generando un genocidio cultural al desplazar nuestras semillas criollas y a los pueblos campesinos y originarios que las sembramos, y al mismo tiempo, un genocidio biológico a través del exterminio de la biodiversidad, envenenando los ríos, desertificando los suelos, matando la fauna y llevándose la flora”.

Desmonte para plantación de maíz transgénico

 Ayelen continúo con el relato de su lucha en la Ciudad de Posadas: 

Nosotros llegamos el martes 29 de octubre, más rápido que las denuncias, tomando por sorpresa a los funcionarios públicos del Ministerio de Ecología y RNR que, aunque estaban enterados de la situación, el interés fue nulo. Deambulamos por varias oficinas y diferentes cargos sin obtener explicaciones. Ante nuestra insistencia logramos reunirnos con Víctor Zayas (Director de Control Fijo Forestal), Ing. Forestal Mariano Marchewski (Director de Bosques) y Dr. Aníbal Fasano (Director General de Asuntos Jurídicos), quienes nos vuelven a negar las actas rotundamente, alegando la demora de los tiempos administrativos e interinstitucionales, sirviéndose de todas las herramientas legales en favor del infractor. Conclusión, en el Ministerio de Ecología y RNR “NO HAY ECOLOGISTAS” sólo burócratas atados a las leyes y alejados de la naturaleza.”

Seguimos el recorrido posadeño entre cemento y sol abrasador. Un árbol, ¿dónde?, solo sombrillas de cemento, un Andresito Guacurarí de lata y un río apresado. ¿Éste es el progreso que nos quieren vender?

“Esperando respuestas de las demás instituciones pasamos la noche, encontrando contención entre seres que resisten en la ciudad. Al otro día nos reunimos con la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y su equipo técnico, con el fin de expresar nuestras inquietudes ya que es éste el ente del Estado responsable de garantizar la soberanía alimentaria y promover el buen vivir de los agricultores familiares, a través del desarrollo y la producción sustentable agroecológica”

Los compromisos asumidos por la ministra después de tres horas de charlas fueron:

  • Planificar políticas públicas con el futuro gobernador electo de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el cual se declaró en reiteradas ocasiones en contra del maíz transgénico.
  • Abrir mesas de debates con organizaciones y la sociedad en general y poner en funcionamiento el Consejo Provincial del Ministerio de Agricultura Familiar, para tratar este tema “maíz transgénico en la provincia de Misiones”.
  • Trabajo conjunto con el Ministerio del Agro para pedir un registro de plantaciones de maíz transgénico en la provincia.

Por ultimo a la hora del mediodía nos dirigimos al Ministerio de Derechos Humanos, recibidos por la ministra Lilia Marchesini y su equipo. Consideramos que este Ministerio nos representa y es importante que estén al tanto para que tomen cartas en el asunto, al estarse vulnerando el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, como también el derecho al libre acceso a la información ambiental.”

Se comprometieron a:

  • Pedir al Ministerio de Ecología Y RNR participación en el proceso administrativo y generar articulación entre los tres ministerios para hacer el seguimiento a las denuncias.
  • Agilizar los procesos administrativos para que se recomponga el daño ambiental como lo estipula la ley.
  • Se hace la tarde y nos íbamos yendo de la acalorada ciudad de Posadas. A cada kilómetro que nos alejábamos, renovábamos energías, algún arroyo nos abrazó refrescando nuestras ganas de seguir conscientemente el camino. Cabe destacar que en todo momento fuimos guiados por nuestro sentido común e impulsados por la impotencia de ver lo que sucede y nadie lo frena.

Los vecinos de San Juan Bosco forman parte de un grupo más grande de personas, que se manifiestan a favor de la soberanía alimentaria, una agricultura amigable con la selva, con semillas criollas libres de agrotóxicos, que ante esta situación el pasado domingo llevaorn adelante una asamblea abierta en la plaza de San Pedro y exclamaron lo siguiente:  

  • La tierra es de todos 
  • Que las multinacionales no reemplacen al Estado. 
  • Que el estado apoye a los agricultores con políticas públicas reales, sustentables y sanas.
  • La revalorización del monte nativo y todos los productos forestales no maderables.
  • Legislación urgente a favor de la protección de la diversidad de semillas criollas y nativas, en pos de su reguardo como patrimonio cultural de la humanidad.
  • Viabilidad y seguimientos en las denuncias ambientales.
  • Exigimos al gobierno provincial planes de fomentos para el cultivo de semillas criollas.
  • Pedimos audiencias públicas obligatorias e informes de impacto ambiental cada vez que se vaya a alterar el equilibrio del ambiente.
  • La revalorización del rol de las comunidades rurales, garantizándole la permanencia en la tierra. 
  • Mientras los tiempos burocráticos se pierden entre legajos fantasmas y la codicia de la industria nos atropella, la selva se planta, reverdece, y toma impulso para la primavera.

En la Asamblea Abierta San Pedro adhirieron:

– Movimiento Nacional Campesino Indígena de Misiones

– Productores Independientes Piray (P.I.P.)

– Unión Trabajadores de la Tierra (U.T.T.)

– Red Capuera

– Red de Agricultura Orgánica de Misiones (R.A.O.M.)

– Mesa Provincial No a las Represas

– Corriente Pueblo Unido

– Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.)

– Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (C.T.E.P.)

– Movimiento de Trabajadores Excluidos (M.T.E.)

– Movimiento Seamos Libres

– Movimiento Popular La Dignidad Izquierda Popular

– Cooperativa Agropecuaria Forestal Limitada Unidos Ruta 20 Pozo Azul

– Movimiento Antinuclear Argentina

– Estudiantes Guardaparques Autoconvocados

– Comunidad Comechingona Ckatacuna de Río Cuarto

– Partido Agrario y Socialista (PAyS)

– Comisión Organizadora Curií

– Foro de Seguridad Vecinal de San Pedro

– O.N.G. Manos Unidas

Jardín Botánico Municipal Yvyrá Pytá, San Pedro 

– Frente Popular Darío Santillán, Misiones

– Movimiento Somos Barrios de Pie

– TODOS Aristóbulo del Valle

– Frente Estudiantil Igualdad y Equidad para Todos

– Agrupación Horizonte Pueblo

– Ateneo Néstor Kirchner, San Vicente

– Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTA-A)

Comparte esta noticia en: