En un hecho histórico, esta tarde quedó oficialmente inaugurada la Red Capricornio, la segunda conexión que tiene la Argentina con internet y que constituye la primera alternativa a la tradicional línea que ingresa al país a través de Buenos Aires.
El acto se realizó en Bernardo de Irigoyen en el anfiteatro del Parque de la Integración, a un tiro de piedra de Brasil, y tuvo un fuerte simbolismo político y económico. Lo encabezaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo y el anfitrión Hugo Passalacqua, ante unas 500 personas que colmaron las gradas.
“Con este acto les estamos diciendo a los porteños que las provincias existimos”, dijo el mandatario formoseño, a quien Passalacqua calificó de “excelente gobernador”. Por su parte, Peppo y Passalacqua también apoyaron ese concepto con frases parecidas. “Es noticia que algo no pase por Buenos Aires”, dijo Passalacqua.
El acto estuvo cargado de simbolismo y hubo un gran esmero por poner el acento en la voluntad por construir un país federal. Por eso Passalacqua y los gobernadores fueron recibidos por la Milicia Patriótica, la guardia que fundó Manuel Belgrano el 25 de diciembre de 1810 en el territorio que más tarde sería la provincia de Misiones.
Sin pasar por Buenos Aires
“Hasta ahora internet llegaba a través de cables submarinos que tienen que ingresar al país por un punto, y la lógica dice que ese punto tiene que ser donde hay más pobladores, por eso el cable ingresa por Buenos Aires (se eligió la localidad de Las Toninas, ya en mar abierto, porque el Río de la Plata es muy barroso para el tendido)”, dijo Horacio Martinez, el titular de Silica Networks.
Martínez es un empresario que, de alguna manera, desafía a las grandes empresas de telecomunicaciones (Cablevisió/Telecom, Claro, etc) con su asombrosa iniciativa, aunque también es proveedor de estos gigantes.
“Si aumenta la capacidad, ahora internet debería bajar de precio”, dijo Martínez, que con esa frase sabe que está, alegremente “pisándole los callos” a los gigantes de este negocio.
La Red Capricornio traerá a Misiones, Chaco, Formosa -entre otras provincias del norte-, y también a Paraguay, Bolivia y Norte de Chile mejor conexión con internet y más barata.
Se trata de una red de 15.000 kilómetros para conectarse al resto del mundo a través de los cables submarinos que llevan los delgadísimos (poco más grueso que un pelo) hilos de fibra óptica a través de los cuales llega los datos. La red arranca en San Pablo y atraviesa toda la región hasta el Pacífico.
Hoy quedó inaugurada un primer tramo que une a las provincias con Brasil a través Irigoyen-Cerqueira y Barracao en Paraná, complentado la salida al Océano Atlántico.
Misiones, a través de Marandú, así como Chaco y Formosa, con sus empresas estatales (Ecom y Refsa, respectivamente), aportaron la parte de la red que pasas por esos distritos. En tanto, Silica Networks, la gran arquitecta e impulsora de Capricornio, puso la red restante, en especial el cruce de la cordillera y la salida al Pacífico.
La parte brasileña se cubre con un acuerdo estratégico entre Silica Networks y la firma brasileña Ampernet, que también estuvo representada esta tarde en el acto.
“Cuando uno paga por internet, el operador (por ejemplo, una cooperativa que da el servicio de internet) está pagando para amortizar ese tendido de fibra óptica”, explicó Martínez a Economis.
Ahora, el tendido que unirá a la provincia con el nodo de San Pablo será de 1000 kilómetros, en lugar de los actuales 4.000 kilómetros que hay con la conexión que ingresa a través de Las Toninas.
¿Cómo se va a reflejar en el usuario? Por empezar, en varias regiones de la provincia internet se va a tornar más rápida y luego, más barata, en la medida que empresas como Marandú empezarán a competir en ofrecer conectividad a los distribuidores (cooperativas, cableoperadores locales, etc).
Insfrán se atrevió a dar una estimación de la baja de costos que podrían implicar para los distribuidores de internet. “Hasta ahora el mega valía 20 dólares, ahora podría bajar a 4 dólares”, aseguró, con notable precisión.
Si bien es cierto que los posadeños, según aseguraron funcionarios de Marandú, quizás no noten tan rápido el cambio porque en la ciudad capital la mayoría de las personas tienen internet a través de gigantes como Cablevision/Telecom, que ya trabajan con las redes que llegan desde Buenos Aires.
Somos todos un poco Sarmiento
En su discurso, Passalacqua dijo que “hoy somos todos un poco Sarmiento”. Y contó, con notable lujo de detalle, cuando Sarmiento siendo embajador ante los Estados Unidos se sorprendió con un desfile en la Quinta Avenida en Nueva York, donde se homenajeaba a Cirys Field, el hombre que logró tender el primer cable entre Europa y los Estados Unidos.
“Se le rompió muchas veces, se lo comieron los tiburones, pero persistió”, contó Passalacqua. El gobernador comentó que Sarmiento quedó tan impresionado que luego, siendo Presidente, mandó a pedir fondos para instalar el primer telégrafo en la Argentina, enviando a Dalmacio Velez Sarsfield a que solicitara al Senado mayor partida para “Correos y Caminos”.
“Es que el telégrafo es un camino”, le dijo Sarmiento a su ministro. Y hoy nosotros acá, también estamos inaugurando caminos. “Si internet se usa con inteligencia, nos tiene que servir para crecer, estar mejor y generar trabajo, que es la obsesión de todos los gobernadores”, cerró el mandatario.