El subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, confirmó que la Provincia, con fondos y programas propios, se hará cargo de la concreción de proyectos rurales que hasta junio serán financiados con partidas nacionales. Esto obedece a la decisión de la Nación de poner punto final a esa asistencia, que se financiaba con créditos internacionales.
El procedimiento es así: la Nación tomó deuda para generar políticas para los sectores rurales más excluidos con distintos programas. La intención era generar un desarrollo de la ruralidad. Esas partidas eran remitidas a las provincias, que, con sus unidades ejecutoras, entregaba la ayuda a productores locales luego de un proceso de Identificación de los proyectos, seguimientos técnicos y evaluación. Ahora, el Gobierno nacional anunció que no ejecutará más los fondos y sugirió que Misiones, en el caso de sus productores, tome deuda para financiar los proyectos. Sin embargo, nuestra provincia, que tiene sus cuentas en orden y una economía saneada y austera, no va a tomar deuda. Pero afrontará los compromisos con programas propios, al ritmo que pueda”, explicó el funcionario en una entrevista con la Mañana de ENFOQUE(FM Nativa).
Entre los programas nacionales actuales se encuentra el de Inclusión Socioeconómica para Áreas Rurales (PISEAR), que lleva 34 proyectos financiados en Misiones, de distintos tipos, como electrificación rural, recuperación de vertientes y red de distribución de agua, producción de maíz y azúcar rubia y ganadería, por ejemplo.
Oriozabala también mencionó el financiamiento a la producción de jengibre en la zona de Gobernador López. “En un mes saldrá su primera cosecha desde nuestro trabajo conjunto Como están produciendo más volumen que en 2018, la idea es buscar alternativas de comercialización no solo acá en Misiones, sino llegar a Rosario, Córdoba y Buenos Aires, que son lugares de mucho consumo”, explicó.
“Hay una gran demanda en infraestructura. La Provincia ha hecho mucho, pero la intención es apuntalar esos sectores donde hay demandas locales insatisfechas”, remarcó.
Dio como ejemplos la asistencia a 300 productores que necesitaban mejorar o levantar sus invernáculos y el fomento a la apicultura, “una actividad con gran potencial en la provincia”, según estimó.