Esta mañana en la Casa de Gobierno se lanzó oficialmente un plan para apuntalar la producción ganadera de la provincia y empezar un largo camino -que durará años- hacia un sueño largamente anhelado: el autoabastecimiento de carne de Misiones.
Los misioneros consumen actualmente 65.000 toneladas de carne al año, de las cuales apenas unas 15.000 toneladas son producción misionera. El resto es dinero que sale de la provincia y se va a Corrientes u otros distritos que abastecen de carne a la tierra colorada, explicaron de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones.
En la presentación que se llevó a cabo hoy en la Rosadita, nadie se atrevió a prometer tanto como el autoabastecimiento, pero quedó claro que es el objetivo de largo plazo al cual se apunta, comenzando un camino de largo plazo que puede durar más que un lustro y que primero apuntará a lograr metas intermedias.
“El autoabastecimiento de carne de Misiones sólo se puede lograr con un trabajo consistente y es un largo camino, no se puede lograr en cuatro años o en un período de Gobierno. Llegar se puede, pero tenemos que ponernos metas más cortitas realizables para no perder el entusiasmo. Hoy estamos en 25 por ciento del abastecimiento de carne que necesita Misiones, tratemos de llegar al 30, 35 o 40 por ciento”, explicó con realismo, Adrián Luna Vázquez, titular de la FARyFM, quien encabezó la presentación junto a Oscar Herrera Ahuad.
Herrera Ahuad impulsa la idea de que Misiones desande un camino hacia el autoabastecimiento de alimentos como forma de generar riqueza y trabajo en la provincia, una de sus obsesiones es que los recursos que ponga el Estado provincial para lograr tal fin no se escurran en programas que no generan resultados concretos.
“Vamos a controlar los resultados de este plan, antes se hizo mucho, pero con resultados pobres, ineficientes. Ahora vamos a exigir resultados”, dijo Herrera Ahuad en relación a otros planes oficiales para apuntalar a la ganadería que en años anteriores no lograron un aumento de la producción. Hace unos años el Estado regalaba terneros para engordar, en un plan que no sirvió para incrementar la producción ganadera.
En qué consiste el plan
El actual plan que lanzó hoy la FARyFM (una entidad que tiene apenas un año de vida) consiste en mejorar la eficiencia del productor ganadero, por un lado, y por el otro, mejorar la comercialización. Ambas cuestiones son el talón de aquiles de la pobre producción ganadera en la tierra colorada. A diferencia de la yerba, el té o la madera, en cuestiones ganaderas, el hombre de campo misionero típicamente tiene mucho menos conocimientos que sus pares correntinos.
Para tal fin se va a dividir a la provincia en 11 equipos de trabajo que operarán en distintas zonas, a donde se enviará un técnico. En cada uno de esos puntos -se podrían agregar 2 más, antes de fin de año- se aglutinarán 10 productores ganaderos que se capacitarán con el profesional que se les designe.
La capacitación será en cuestiones que tienen que ver con auditar el campo, tomando medidas, información de producción y cálculos de la producción en términos económicos.
“El productor tiene la costumbre de levantarse a la mañana se va al campo y produce, pero no habla de costos, no tiene idea en muchos casos si está ganando o perdiendo y tampoco tiene idea de mercados”, explicó Luna Vázquez. El Estado misionero aportó los fondos para pagar honorarios a esos capacitadores.
“Vamos a ir a cada campo”, explicó Luna Vázquez. El técnico asignado a una zona irá rotando sus reuniones con los 10 productores de cada equipo en el campo de cada uno de sus integrantes. “Van a aprender todos, de todos”, señaló.
“Ayer fui a San Vicente y le dije a un productor, ‘hoy venimos a trabajar para vos’. Lo escuchamos, recorremos el campo, tomamos nuestra impresión y al final nos sentamos y hacemos una devolución y le explicamos lo que vemos que puede mejorar”, señaló el titular de la Federación de Asociaciones Ganaderas.
La otra pata del plan es un programa de pequeños remates de hacienda para lograr que el productor obtenga mejores precios por su ganado que lo que obtiene en la actualidad en circuitos informales de comercialización.
“Queremos generar canales formales de venta de hacienda, porque el productor a su vez no puede llegar a esos remates y malvende su hacienda. Va a recibir un mejor precio de su hacienda. Ayer un productor me decía, vendo los terneros a 48 pesos, hoy el ternero se vende a 60 o 62 pesos el kilo, eso lo pierde el productor y lo pierde Misiones”, explicó. Un aspecto a tener en cuenta es que para participar de estos remates el productor debe estar en blanco, pagando -como mínimo- un monotributo.
Apuntalar a toda la cadena de producción de carne
Otro punto importante de aumentar la producción ganadera local es incrementar el uso de la capacidad instalada de la industria frigorífica. Eso también es dinero que sale de la provincia y podría quedar acá, generando más empleo.
“Hay que trabajar en el concepto de cadena de producción de carne, una parte de la cadena es la industria, y hoy está trabajando al 50 por ciento de su posibilidad o capacidad instalada”, señaló Luna Vázquez.
“Si nosotros potenciamos la industria, ahí quizás haga falta comprar hacienda gorda para ser faenada acá. Es más interesante para la provincia, para más puestos de trabajo, que entre hacienda gorda y se faene en los frigoríficos de la provincia a traer un camión con carne enfriada que el trabajo de industrialización de la carne se hizo en otra provincia y queda en otra provincia. El plan que le presentamos al gobierno incluye un trabajo con la industria”, completo el dirigente ganadero.
“Vamos a tratar de llegar a más productores, tenemos 7.000 unidades productivas ganaderas censadas por el Senasa, tenemos que llegar a la mayor cantidad posible, vamos a ir a todos, tenemos que mejorar la eficiencia, hoy somos ineficientes”, señaló.
Fuente : Economis.