Ayer a medianoche venció el plazo establecido por el Tribunal Electoral y fueron tres los frentes que se inscribieron para disputar las elecciones provinciales del 2 de junio, cuando se elija gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en Misiones.
El primero en anotarse fue el Frente Renovador, que ya tiene confirmado a su candidato a gobernador: el actual Vice, Oscar Herrera Ahuad. Este espacio político sumó varios partidos que no eran parte de su integración: Unión Popular, Podemos, Trabajo y Progreso y el CET (Cultura Educación y Trabajo) Además de un sector de dirigentes radicales.
En horas de la tarde se inscribió el Frente Popular Agrario y Social, que lidera Héctor “Cacho” Bárbaro y que lleva como candidato a gobernador al diputado provincial Isaac Lenguaza. Están adentro: el PayS (Partido Agrario y Social); el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), Unidad Popular, Vanguardia Popular, Partido Socialista, Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Solidario. Finalmente no se incorporó el Partido de la Victoria, que es la representación que tiene institucionalmente el kirchnerismo. Igualmente muchos dirigentes y militantes kirchneristas se alinearon en este espacio. También hay gremios y organizaciones sociales.
Y el tercero que tenía previsto inscribirse al filo de la medianoche, ya con el cierre de esta edición, es el Frente Cambiemos, que llevará a Humberto Schiavoni y Luis Pastori como candidatos a gobernador y vice respectivamente.
La demora fue porque, durante toda la jornada de ayer, hubo intensas discuciones entre los dirigentes de este frente por la incorporación de Pedro Puerta con su partido Activar Misiones y por el quinto lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales. La cúpula radical aceptó el ingreso del puertismo al frente pero muchos dirigentes se oponen y amenazan con abandonar el espacio. Esta situación de tensión se irá definiendo en los próximos días ya que, durante muchos años, el puertismo era “el límite” para muchos radicales. Por otra parte, no había acuerdo por el quinto lugar de la lista provincial entre la UCR (que se aseguró el 1º y 4º lugar) y LVC (Libertad, Valores y Cambio) que pedía estar entre los cinco primeros. Los puestos 2º y 3º le corresponden al PRO.
Si bien todavía falta para la presentación de listas, los partidos quisieron asegurarse los lugares antes de firmar la integración del frente Y ahí se provocó la discución.
A continuación se adjuntan los nombres de los frentes que competirán en los próximos comicios provinciales:
Fuente: Primera Edición