En diálogo con San Pedro On Line, Adrián Fernandez veterinario del departamento de San Pedro comentó: “Dio positivo un caso de rabia paresiante en bovinos, en Tobuna donde la oficina local del senasa de Bernardo de Irigoyen es la que está trabajando en la zona.”
“Se encontró una cueva de vampiros en el cuál se hizo el tratamiento correspondiente a cargo del equipo especializado de rabia del senasa de la provincia. Asimismo se conformó el comité de crisis con la municipalidad, la delegación de Tobuna, la policía, el senasa, la secretaria de agricultura de la nación, el ministerio del agro y la asociación ganadera de Andresito que es el ente sanitario”
“El brote de detectó por la denuncia de un vecino que tenía casos de mortandad de animales, la vacunación de bovinos se realizará a 10 kilómetros alrededor del foco para lograr el bloqueo del virus rábico”. Finalizó Fernández.
No se pueden mover animales para faena dentro de la zona del brote que comprende un radio de 10 km.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de rabia paresiante en paraje Tobuna, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones.
La confirmación se obtuvo tras el análisis realizado a la muestra tomada de un animal afectado, en el Laboratorio Regional que el Senasa tiene en la localidad misionera de Candelaria.
Por tal motivo, el Senasa confirmó la interdicción preventiva que había dispuesto al predio del caso índice, al detectar la sospecha de la enfermedad y la amplió a los establecimientos ganaderos que se encuentran en un radio de diez kilómetros.
La medida implica la suspensión de la faena y los movimientos de animales para la misma, en esos campos, hasta tanto completen el esquema de vacunación correspondiente, según las normas dispuestas por el Senasa.
La vacunación es obligatoria en los brotes y abarca a la totalidad de los animales de las especies bovina, equina, porcina, caprina, ovina y canina. El Senasa recomendó a los productores informar con prontitud la presencia de animales con signos nerviosos (dentro o fuera del brote), y la detección de refugios donde habiten o sospechen la presencia de vampiros.
Se pide a los ganaderos seguir las indicaciones dadas por los profesionales del Senasa.