Dirigentes de las entidades de los productores tabacaleros de Misiones tienen previsto reunirse este miércoles, en Buenos Aires, con el coordinador de áreas tabacaleras (PRAT) a los efectos de solicitar se modifique la norma referida a los “fondos de contingencia”.
Estos fondos lo reciben los productores que sufren pérdidas en sus plantaciones por la acción del granizo y que con la actual estructura administrativa llegan un año y medio después de haber padecido el fenómeno meteorológico.
El presidente de la APTM, Omar Olsson, anunció que la idea es que se modifique la actual metodología “entendemos que el productor cuando sufre esa pérdida necesita una cobertura inmediata y no un año y medio después”. Acerca de la propuesta que llevan los máximos referentes de APTM, Cámara de Tabaco y ACTIM, Olsson dijo que “la idea no solo es que los fondos lleguen en los tiempos de necesidad del productor, sino también ampliar la cobertura de este fondo, que no sea solamente una cobertura por granizo, sino también se extienda a la inundación de las plantaciones, los vendavales, y otros fenómenos de la naturaleza, que afecte al tabaco”.
En cuanto a la remisión de los fondos, la propuesta que será elevada es crear un fondo permanente que posibilite que una vez verificados fehacientemente los daños, a los treinta días el productor tenga esa compensación.
De la reunión con el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) Marcelo Viegas Calçada, participarán los presidentes de la Asociación de plantadores de Tabaco, Omar Olsson, de la cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro y de la ACTIM, Héctor Bárbaro y sus respectivos asesores técnicos.