COLONIA PARAÍSO: DOCENTE DE SECUNDARIA  ARTICULA  EXPERIENCIA ÁULICA CON EL NIVEL PRIMARIO

COLONIA PARAÍSO: DOCENTE DE SECUNDARIA ARTICULA EXPERIENCIA ÁULICA CON EL NIVEL PRIMARIO

Comparte esta noticia en:

Por  segundo año consecutivo se está trabajando en la escuela secundaria BOP N° 104  de Colonia Paraíso con las áreas de Agroecología y Producción de la Granja en una experiencia real fuera del aula, articulando con la escuela de nivel primario N° 341 de esa colonia también.

El principal objeto  de estas  dos áreas es  complementarlas y así  lograr un claro objetivo generando espacios didácticos dentro de la escuela,  aplicando los  conocimientos teóricos en una primera instancia y luego continuar con la practica en campo.

En entrevista con este medio, el profesor en Ciencias Agrarias, a cargo de las cátedras anteriormente mencionadas, Smariñuk Mario comentó:

¿Cómo producen el abono orgánico?

Se está produciendo abono orgánico a través del  lombricompuesto, re utilizando la yerba del mate,  de toda la basura orgánica que se genere dentro de la institución educativa, como cascaras de mandarinas o limón  que usan los chicos para el tereré, y de esta forma apuntar a lo que lo hagan en sus casa también.

¿Desde cuándo vienen trabajando con esta experiencia fuera del aula?

Desde el año pasado estamos haciendo cosecha a través del trabajo que hacen las lombrices californianas y con esta  actividad pensamos  con los alumnos utilizar ese abono con un fin determinado que es ofrecer un servicio a la comunidad en Paraíso.

 

¿De qué manera intervienen con la comunidad?

Intervenimos en la comunidad a través de plantaciones de árboles, realizando  parquizados sobre las calles principales, utilizando la estrategia donde cada alumno se hace padrino de una planta y se le responsabiliza en el cuidado de esa planta, eso lo hicimos el año pasado, actualmente algunas plantas  ya tienen alturas.

                                                                            

¿Cómo realizan la articulación con el nivel primario?

La manera de articular con la escuela primaria es focalizar en la reutilización de los recursos orgánicos apuntando a  un objetivo preciso que es cuidar el bosque,  hablamos del correcto  manejo de suelo,  como generar abono orgánico a partir de lo que nosotros utilizamos cotidianamente, incentivar a los más pequeños e inculcarle la actitud  del cuidado del medio ambiente, implantar plantas nativas. Explicarles que es una de las alternativas de generar abono orgánico y porque no pensarlo como un recurso económico también.

 

Cómo docente del área, ¿porque apunta a la enseñanza-aprendizaje, fuera del aula?

Como docente del área realizamos este tipo de actividad para demostrar que lo que nosotros enseñamos dentro del aula se puede  experimentar fuera de ella. Es una experiencia didáctica, real y efectiva de que nuestros alumnos egresados del bachillerato con orientación en agro y ambiente, puedan ver que realmente esta es una orientación que tiene un valor técnico profesional y que es considerado dentro de los procesos ambientales y también en la sociedad. Como docente puedo señalar que la enseñanza-aprendizaje fuera del aula es una experiencia enriquecedora para los jóvenes, es una oportunidad para que ellos pongan la teoría  en práctica.

 

Comparte esta noticia en: