Por segundo año consecutivo se está trabajando en la escuela secundaria BOP N° 104 de Colonia Paraíso con las áreas de Agroecología y Producción de la Granja en una experiencia real fuera del aula, articulando con la escuela de nivel primario N° 341 de esa colonia también.
El principal objeto de estas dos áreas es complementarlas y así lograr un claro objetivo generando espacios didácticos dentro de la escuela, aplicando los conocimientos teóricos en una primera instancia y luego continuar con la practica en campo.
En entrevista con este medio, el profesor en Ciencias Agrarias, a cargo de las cátedras anteriormente mencionadas, Smariñuk Mario comentó:
¿Cómo producen el abono orgánico?
Se está produciendo abono orgánico a través del lombricompuesto, re utilizando la yerba del mate, de toda la basura orgánica que se genere dentro de la institución educativa, como cascaras de mandarinas o limón que usan los chicos para el tereré, y de esta forma apuntar a lo que lo hagan en sus casa también.
¿Desde cuándo vienen trabajando con esta experiencia fuera del aula?
Desde el año pasado estamos haciendo cosecha a través del trabajo que hacen las lombrices californianas y con esta actividad pensamos con los alumnos utilizar ese abono con un fin determinado que es ofrecer un servicio a la comunidad en Paraíso.
¿De qué manera intervienen con la comunidad?
Intervenimos en la comunidad a través de plantaciones de árboles, realizando parquizados sobre las calles principales, utilizando la estrategia donde cada alumno se hace padrino de una planta y se le responsabiliza en el cuidado de esa planta, eso lo hicimos el año pasado, actualmente algunas plantas ya tienen alturas.
¿Cómo realizan la articulación con el nivel primario?
La manera de articular con la escuela primaria es focalizar en la reutilización de los recursos orgánicos apuntando a un objetivo preciso que es cuidar el bosque, hablamos del correcto manejo de suelo, como generar abono orgánico a partir de lo que nosotros utilizamos cotidianamente, incentivar a los más pequeños e inculcarle la actitud del cuidado del medio ambiente, implantar plantas nativas. Explicarles que es una de las alternativas de generar abono orgánico y porque no pensarlo como un recurso económico también.
Cómo docente del área, ¿porque apunta a la enseñanza-aprendizaje, fuera del aula?
Como docente del área realizamos este tipo de actividad para demostrar que lo que nosotros enseñamos dentro del aula se puede experimentar fuera de ella. Es una experiencia didáctica, real y efectiva de que nuestros alumnos egresados del bachillerato con orientación en agro y ambiente, puedan ver que realmente esta es una orientación que tiene un valor técnico profesional y que es considerado dentro de los procesos ambientales y también en la sociedad. Como docente puedo señalar que la enseñanza-aprendizaje fuera del aula es una experiencia enriquecedora para los jóvenes, es una oportunidad para que ellos pongan la teoría en práctica.