El tiempo - Tutiempo.net

SAN PEDRO: CULMINARON LA PAVIMENTACIÓN DE LA RN 14 VARIANTE CRUCE CABALLERO

14/11/2020

Durante la mañana de hoy,  a la altura de Cruce Caballero en San Pedro se llevaron adelante tareas de finalización del último tramo que faltaba de la Ruta Nacional N° 14

La finalización  del asfaltado de la ruta Nacional N° 14 representa la concreción de un anhelo histórico para los Sampedrinos, que  conectar todo el litoral argentino por una ruta totalmente pavimentada desde su inicio en Entre Ríos hasta Bernardo de Irigoyen en  Misiones. Asimismo, brindará  mayor confort y seguridad vial para el transporte de producción local, transporte de pasajeros, y turistas.

La obra representa una de las inversiones de mayor peso del gobierno nacional en la provincia de Misiones, impactando directamente en la mejora de los tres principales ejes productivos de la provincia: forestal, agrícola y turístico.

También permitirá  abaratar costos de transporte en la industria forestal, y dotar de mayor conectividad a las comunidades pequeñas cercanas a la traza, brindándoles una comunicación más fluida con localidades de mayor infraestructura.

Su influencia en la industria del turismo será fundamental ya que permitirá, junto a la RN N°12 y la 101 ampliar el circuito turístico provincial, permitiendo a los turistas llegar a destinos que hoy son poco frecuentes.

En diálogo con este medio el vicegobernador Carlos Arce dijo: “Es un orgullo, Misiones es noticia en todo el país, los 1130 kilómetros que tiene la Ruta 14 desde Ceibas hasta Irigoyen hoy terminan de asfaltarse. Esto es muy importante porque brinda la facilidad del transporte y da el camino a la gran producción que tenemos en toda esta zona”.

 El vicegobernador recordó el anuncio que hizo el gobernador Herrera en la entrega de un tractor a la EFA de San Pedro hace más de semanas atrás, y donde anunció la creación de un Mercado Concentrador en la localidad, y enfatizó que el camino es facilitador de la producción para la soberanía alimentaria y por qué no para exportar con esta noticia de la llegada de una Zona Franca.

Respecto al turismo Sampedrino el mandatario expresó: “Siempre buscamos que el turista que recorra Misiones se quede en la provincia, en uno de los Parques Nacionales de San Pedro cuando transiten esta ruta  o Saltos del Moconá, el objetivo es que los turistas conozcan los lugares al transitar nuestras ruta en Misiones”

Rodolfo Handrujovivicz  Jefe de distrito Misiones Vialidad Nacional  comentó a este medio: “Hoy, más que una inauguración fue un recorrido de obra del último tramo de asfalto que faltaba en ruta 14. El asfalto ya es una realidad, nos pareció desde Vialidad Nacional que este hecho tan importante e histórico para la provincia y para la gente que vive en la zona no podía faltar uno de los representantes del gobierno provincial que son quienes nos representan a todos los misioneros.”

“Una vez que finalicemos con el asfaltado, empezaremos a trabajar con el acceso a Cruce Caballero, seguimos trabajando en la construcción de viviendas de hecho hoy entregamos 2 y solo nos quedan otras 12 para entregar. Hoy le transmití al Vicegobernador de que es necesario las gestiones para lograr la pavimentación del acceso a Tobuna, hay que aprovechar este momento porque no todos los días uno tiene una empresa con esta estructura que pueda hacer la obra en tiempo y forma.”

“La habilitación al tránsito  sobre la variante Cruce Caballero de la Ruta Nacional  14,  se estima que va a ser para la segunda semana de diciembre, la totalidad de los vehículos ya podrán transitar sobre la ruta para esa fecha.”

Para San Pedro es algo muy anhelado la finalización de la ruta, terminar este tramo que une Irigoyen con San Pedro es un punto muy clave para nuestros camioneros, nuestra producción y también para nuestros vecinos. Los camiones que van a la aduana, van a poder transitar llueva o no llueva.” dijo el Ejecutivo Municipal Miguel Dos Santos.

En el tramo anterior ya se hizo entrega de viviendas y ahora se entregaron a unas más, y agradezco a la Subsecretaría de Tierras que nos está ayudando a legalizar otros terrenos para entregar unas 4 o 5 viviendas más.”

A partir de enero se va a dar inicio a las obras del acceso a Cruce Caballero, adelanto el intendente de San Pedro.

Descripción de la obra

Consiste en la obra básica y pavimentación de los últimos 3.5 kms de la RN14, en el noreste de la provincia. Se construye una calzada de pavimento asfáltico de 7,30m de ancho y banquina terrada. Los trabajos consisten en la construcción de terraplenes, alcantarillas, obras complementarias y ejecución de pavimento. Para la habilitación del tránsito resta colocar en este tramo barandas metálicas de defensa, señalización horizontal y vertical.

Longitud (Total): 35 kilómetros (Variante 3.5 km)

Monto: $ 2.007.426.314,54

Saldo: $ 120.445.578,87

Avance: 94 %. 

Fecha de inicio: marzo 2011

Fecha de neutralización: octubre 2011

Fecha de reinicio: marzo 2013

Fecha probable de finalización: diciembre 2020.

Genera 150 puestos de empleo

Extensión de plazos: La obra fue neutralizada entre octubre 2011 y marzo 2013 debido retrasos en los pagos de certificados de obra.

Debido a la necesidad de reformular el proyecto de la traza que atravesaba la localidad de Cruce Caballero el plazo de la obra fue extendido. Esta modificación fue consensuada con los vecinos de la zona en una “Consulta Ciudadana” realizada en Noviembre del 2017.

La obra en números

  • El próximo martes se pavimentarán los últimos 200 mts de la variante de Cruce Caballero, cuya extensión es de 3,5 KM, que forman parte de un total de obra de 35 KM.
  • En la variante se colocaron unas 8500 TN de concreto asfáltico. En el total de la obra fueron 78.800 TN.
  • Se movieron 2.500.000 m3 de suelo y roca
  • Se colocaron 2600 metros lineales de tubos para alcantarilla
  • Se utilizaron 426.200 kg de explosivos para abrir la traza
Compartir en: