El tiempo - Tutiempo.net

HERRERA AHUAD HABLÓ CON FERNÁNDEZ POR EL PLAN MISIONES LIBRE DE IMPUESTOS

31/08/2020

Aunque la reunión formal se postergó para el viernes por el anuncio del canje de la deuda, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien participó de la presentación de los resultados junto a otros gobernadores, aprovechó el encuentro en el Salón del Bicentenario para hablar con el presidente Alberto Fernández del planteo de Misiones para convertirse en zona libre de impuestos. De hecho, el primer mandatario había puesto como ejemplo a Misiones de cómo se recuperó la economía con las fronteras cerradas y prometió que el presupuesto 2021 se va a enfocar en el mercado interno.

Agradezco al presidente Alberto Fernández por la reunión realizada en Casa Rosada y su interés sobre la solicitud de Misiones como provincia libre de impuestos y un régimen especial de frontera para equilibrar asimetrías”, explicó el Gobernador misionero al salir del encuentro en Presidencia.

Misiones está pidiendo una rebaja del IVA al 10%, también de Ganancias y cargas patronales, de manera de poder competir de igual a igual con Brasil y Paraguay cuando se reabran las fronteras.

El mandatario misionero pide la creación de una Zona Franca en todo el territorio provincial para eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación y servicios o demuestren su inserción en la cadena exportadora.

El segundo punto es la reducción de las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias al 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social al 16,5% para las empresas radicadas en Misiones, como forma de compensar la diferencia de precios por la logística y los costos laborales que afectan a la competitividad en relación con las empresas del país central. 

Son variados los fundamentos que sustentan estas medidas para contrarrestar las asimetrías fronterizas. En Paraguay los precios están en promedio 28% más bajos que en Misiones de acuerdo a un estudio comparado publicado por los organismos estadísticos de ambos países.

El objetivo de la creación de una zona franca para exportadores y proveedores de esos exportadores es atraer inversiones a Misiones en sectores capaces de generar empleo de valor agregado con un crecimiento de las exportaciones en US$1,100 millones anuales, es decir, casi tres veces el valor actual. 

Los empresarios misioneros aglutinados en la CEM no sólo apoyan sino que promueven el pedido y aseguran que redundará en una mayor capacidad para generar empleo para los misioneros. Al reclamo se sumaron el Movimiento Industrial Misionero y la Mesa Productiva, conformada por empresarios de distintos rubros.

Compartir en: