El tiempo - Tutiempo.net

SAN PEDRO: UTILIZAN LA RADIO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

13/05/2020

La radio escolar de Siete Estrellas se convirtió en una interesante herramienta educativa en estos tiempos de pandemia por coronavirus.  

Siete Estrellas es una localidad de San Pedro que se encuentra a 11 kilómetros aproximadamente del casco urbano, donde funciona la escuela secundaria Bachillerato Orientado Provincial N° 56 y cuenta  108 estudiantes.

Los docentes de la institución educativa utilizan como  herramienta a la radio escolar, para llevar adelante los programas en un ciclo lectivo atravesado por el aislamiento social, obligatorio y preventivo. La suspensión de clases en todo el territorio nacional los llevó a pensar en la  radio escolar  como la posibilidad de desembarcar en las casas de sus estudiantes con contenidos que no requieren de computadoras o de internet.

El miércoles pasado 6 de mayo, se dio inicio a las clases de portugués por radio para alumnos del nivel secundario. Las mismas consisten en el desarrollo de contenidos de las propias planificaciones anuales y adecuadas para el tiempo que disponen en el medio radial.

 Las clases están divididas en dos bloques, uno destinado al ciclo básico y el otro para el ciclo orientado. El objetivo es alcanzar el mayor número posible de alumnos del BOP N° 56 de Colonia Siete Estrellas, como así también de otras escuelas secundarias del departamento de San Pedro que tengan en su currícula la enseñanza de la lengua extranjera portugués, para ello el docente ha  creado un grupo de WhatsApp para cada ciclo. Se pretende establecer, de esa manera, un ida y vuelta de la información, donde los alumnos se irán comunicando por esta vía WhatsApp, para hacer consultas o bien solicitar que se trabaje un determinado tema porque lo necesitan profundizar, al mismo tiempo que el docente (locutor) hará preguntas para corroborar si el estudiante lo va siguiendo. 

En diálogo con este medio, Ángel Dornelles Director del BOP N° 56 comentó: “Se pretende involucrar a los demás profesores del área con el fin de enriquecer más la experiencia.”

La idea de dar clases a través de la radio surgió a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la cuarentena sanitaria y preventiva, y de esta forma, a través de  este recurso (radio) que dispone el BOP 56 y después la conectividad (internet) podemos llevar adelante la tarea docente, incluso, desde nuestras casas. La radio se sintoniza en el dial 88.3 o bien pueden acceder a través del sitio web fmséptimaestrella.esenvivo.com

Las clases de portugués se realizaran los días miércoles de 18 a 18:40 para el ciclo básico y de 18:45 a 19:30 para el ciclo orientado.

Compartir en: