El tiempo - Tutiempo.net

PARITARIA DOCENTE: 20% ES EL AUMENTO PARA LOS DOCENTES MISIONEROS

13/02/2020

Después de más de cuatro horas de negociaciones y con la presencia por unos minutos del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se logró un acuerdo en la mesa de paritarias docentes en la que Gobierno y sindicatos coincidieron en que se trató de una oferta razonable y cumplible en un contexto económico adverso, pero que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo docente. 

AUSPICIANTE /PUBLICIDAD

El Gobierno ofreció un incremento del 20 por ciento dividido en dos tramos, con el 13 por ciento en febrero y el siete por ciento en marzo y la posibilidad de ampliar las negociaciones de acuerdo al resultado de las paritarias nacionales. El básico salarial irá a 6.406,77 desde febrero y a 7.007,70 en marzo. 

Misiones se convirtió así en la primera provincia en cerrar el acuerdo salarial en la Argentina, después de cuatro años sin paritarias, durante el gobierno de Mauricio Macri. El acuerdo implica un enorme esfuerzo presupuestario en un contexto todavía incierto en el ámbito nacional y en el que no hay señales claras de recuperación de la economía. El aumento es casi idéntico al otorgado en 2019, aunque podrá modificarse de acuerdo a la oferta que haga Alberto Fernández a los sindicatos. De todos modos, se especula con que sea una suma fija.

El aumento ofrecido por la Provincia representa 180 millones de pesos más a la masa salarial docente, que ahora superará los mil millones mensuales.

Misiones fue la primera provincia en lograr un acuerdo, después de las negociaciones fallidas de Axel Kicillof en Buenos Aires y la amenaza de otros gremios de no iniciar las clases en varias provincias. 

Las negociaciones con los docentes marcan la apertura de las discusiones con otros gremios y también el parámetro de la oferta “realista” de la Provincia. La discusión de los gremios estuvo más en cómo distribuir el incremento que en el porcentaje. 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, por primera vez representada por Rubén Caballero, planteó la necesidad de volcar buena parte de los aumentos al básico hasta hoy de 5805,70 pesos. 

Finalmente se acordó que 10,35 por ciento irá al básico desde marzo. También aumentará del 10 al 15 el adicional por primer cargo, de 20 a 21 el adicional por material didáctico, más una suma fija de 600 pesos no remunerativa ni bonificable. 

Compartir en: