El tiempo - Tutiempo.net

TURISTAS MOTICICLISTAS EVITAN LLEGAR A SAN PEDRO

06/02/2020

En San Pedro rige una ordenanza municipal que obliga a los Sampedrinos y visitantes a usar el chaleco reflectivo ya que serán multados aquellos que no cumplan con esta ordenanza.

ESPACIO PUBLICITARIO

Las autoridades competentes creen que este dispositivo de seguridad va a borrar años de ignorancia, arrogancia al volante y falta de respeto por la vida del otro.

Cuando el concejo deliberante aprobó esta ordenanza por unanimidad pensó que con un chaleco o cinta reflectiva los conductores de motovehículos van a parar o frenar a los automotores de mayor porte, que van arrasando y arriesgando la vida de los motoqueros o por arte de magia van a aparecer junto al chaleco esos cascos de los jóvenes que ni siquiera los usan porque “no les parece de onda.”

Pero, a los concejales no se les ocurrió jamás pensar en una forma de evaluar la cantidad de conductores de motos y vehículos que circulan en San Pedro sin cascos, sin luces, sin espejo y sin documentación y es algo que aún no solucionan. Agregando más requisitos a los que si cumplen lo estipulado por la ley de tránsito.

Creen que con un chaleco otorgarán un mínimo conocimiento de seguridad vial y personal en individuos que no le interesa la vida del otro. Cuando los motoqueros no son los que chocan y huyen o se bajan del vehículo a agredir a otros, sin dejar desapercibido que cuando se realiza la denuncia correspondiente la policía no puede hacer nada, ya que el juez se encuentra de ferias, y cuando los llamas en medio del accidente no pueden ir hasta el lugar porque no tienen móvil.  

Sin importar la cantidad de solicitudes por los sampedrinos de que sobre la Ruta Nacional Nº 14 entre la rotonda de acceso y la Avenida “Las Araucarias” exista un dispositivo de control de manera permanente ( un radar, reductores de velocidad, controles viales) a causa de los innumerables accidentes de tránsito que ocurrieron en ese trayecto, ya que los malos conductores no respetan en lo más mínimo las leyes de tránsito, saliendo desde la estación de servicio AXION sin mirar, sin usar un guiño, y meterse sobre la cinta asfáltica sin empatía. Aun no existe respuesta a este pedido.

Son como motoqueros padres, madres, hijos, hermanos de familia, que al subir a una moto van a trabajar también. No solo los que tienen coche o camionetas trabajan, y salen sobre la hora pasando a mano y tras mano o contramano porque la máquina les da para hacerlo, estorbando y apurando o maniobrando indebidamente donde los más perjudicados son los conductores de vehículos de menor porte.

Hay muchas cuestiones de tránsito por mejorar en San Pedro, pero está ordenanza no viene a subsanar todo aquello que vemos circulando en las rutas de nuestra localidad. Este chaleco no es mágico y solamente lo usaran quienes toman conciencia de la vida propia y del otro como siempre, además de cumplir con las reglamentaciones ya que necesitan transitar para llegar a los lugares de trabajo. El que es inconsciente al volante o al manubrio no va a modificar años de ignorancia y tampoco va a pagar una multa porque antes de que lo agarren ya está tomando mate en su casa.

¿A quienes se les ocurrió implementar esta magnífica ordenanza tenían algo en contra de las motos?  ¿Circulan en moto realmente para ver qué hacen los conductores de los automóviles? ¿O solo quisieron poner un arbolito de navidad para creer utópicamente que reduciría algo estadísticamente en San Pedro??

En San Pedro si andas en moto entre las 19 y las 4am por la ruta e ingresas al pueblo y lo recorres de un extremo al otro te encontrás con motoqueros responsables ,con los que circulan sin cascos, con motos que aparecen de la nada porque no tienen luces, e innumerables cuestiones que no se van a solucionar en lo más mínimo con el uso obligatorio del  chaleco reflectivo y mucho menos  imponiendo pago de  nafta por no circular con él .

Ni hablar de la multa que piensan cóbrarsela a los ciclistas, que hace un tiempo este deporte se encuentra en crecimiento y en la ordenanza no estipula la forma de cobro, a nombre de quien y con qué documentación ya que no existe licencia de conducir para el ciclista.

San Pedro quiere ser parte del proyecto misionero y entrar al primer mundo, atraer turismo, innovar en nuevas tecnologías, pero al imponer el uso del chaleco lo que logra es alejar a los turistas motociclistas. Tal así que en sus grupos de WhatsApp y Facebook están haciendo correr la voz tras el título: “SI VAS EN MOTO, NO VISITES SAN PEDRO (MISIONES) AHORA VAN A PEDIR CHALECOS” con un escrito muy fuerte y real catalogando a los políticos sampedrinos como “políticos de escritorio”.

Captura de pantalla del grupo de motoqueros de Facebook Motociclistas Misioneros Asociados

A esta ordenanza desde que la aprobaron se la ve reflejada de forma recaudativa y no preventiva. Sin dejar pasar por alto que en el departamento más grande de la provincia de Misiones, el personal de tránsito es el primero que no está cumpliendo su deber.

Si se pensaría en un lugar para las motos y autos estaría en proyectar un picódromo para que los jóvenes tengan su espacio seguro con normas viales dónde desde ese lugar se eduque a las generaciones futuras y presentes a tomar conciencia a cuidar al otro y a cuidarnos. Crear un espacio para que se pueda generar conciencia primero, educación, después experiencias y aprendizajes. Para que no sigan usando la calle frente a la terminal de ómnibus poniendo en riesgo sus vidas. No está bueno imponer lo que se cree, si esta bueno charlar con el vecino, escuchar y actuar. Aun los jóvenes esperan su “espacio joven” prometido y no cumplido.

El uso obligatorio del chaleco reflectivo en San Pedro no va a modificar los hábitos de los conductores, no va a crear conciencia en quien no la tiene, asimismo los sampedrinos no pierden la esperanza de que el nuevo concejo deliberante trabaje e interactúe más con los vecinos, y no saquen una nueva ordenanza imponiendo a los peatones a usar zapatillas flúor y chalecos también.

Compartir en: