El tiempo - Tutiempo.net

EL SOBERBIO: PREPARA LA 2° FIESTA PROVINCIAL DE LA BIODIVERSIDAD Y EL ECOTURISMO

17/01/2020

Con el objeto de crear conciencia sobre la importancia de fomentar el turismo con base en la protección de los recursos naturales, el próximo 7 y 8 de febrero se celebrará esta fiesta de la que participarán referentes de Brasil y Paraguay.

Con un nutrido programa de disertaciones relacionadas a la flora y fauna, que contará, entre otros actores, con Guardaparques del Ministerio de Ecología, se llevará a cabo esta experiencia de gran importancia para las políticas de preservación de la biodiversidad de la provincia y la región. Habrá senderismo, exposición fotográfica y una feria de prestadores de turismo alternativo y ecoturismo de la zona.

«Misiones es Capital Nacional de la Biodiversidad. En este sentido, es fundamental el trabajo conjunto de Ecología y Turismo para el desarrollo del turismo en forma sustentable para que podamos seguir protegiendo nuestra selva», expresó el ministro de Ecología, Mario Vialey, durante la conferencia de presentación llevada a cabo este miércoles en el Ministerio de Turismo.

La actividad, cuyo eje es el fortalecimiento y desarrollo de un Turismo Sostenible, ofrecerá la oportunidad de fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a través del uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, los valores culturales, la diversidad y el patrimonio.

“Nuestro trabajo con los municipios en la promoción del turismo sustentable es permanente, y estas fiestas son un escenario ideal para exponer los resultados», destacó el subsecretario de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti.

Otros de los objetivos del evento es la toma de conciencia sobre los efectos negativos de la pérdida de biodiversidad sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

En consecuencia, serán materia de abordaje cuestiones vinculadas a: la interpretación ambiental y la interpretación de la naturaleza; reducción del impacto negativo que el turismo general suele tener sobre el entorno natural, social y cultural, y de esta forma proteger las zonas naturales utilizadas como centros de atracción del Ecoturismo; crear espacios óptimos para que el turista, mediante la observación de los ecosistemas, pueda apreciar la naturaleza que le rodea y las culturas ancestrales de dicha zona natural.

Asimismo, teniendo en cuenta que el Ecoturismo fundamenta su desarrollo en la Biodiversidad, se realizarán actividades de sensibilización y concientización dentro del Parque Provincial Moconá; en la Reserva de Biosfera Yabotí; Lodges de Selva y en todos los emprendimientos de la localidad.

Además, habrá charlas temáticas, observación de aves, «Plogging» en la Ruta Provincial Nº 2, recolección de residuos invitando a los turistas a sumarse a esta actividad, limpieza del Arroyo El Soberbio, con el acompañamiento de kayakistas; limpieza del Río Uruguay, entre el Municipio de El Soberbio y Municipios de Rio Grande Do Sul.

Participaron además de la presentación, la subsecretaria de Ecoturismo, Karen Fiege; el director de turismo El Soberbio, Victor Motta; el presidente de la Cooperativa Náutica Saltos del Moconá, Marcelo Poleti; la directora de Turismo de Colonia Aurora, Briza Mancuello.

Compartir en: