El tiempo - Tutiempo.net

TOBUNA FESTEJÓ EL 2° ANIVERSARIO DEL LORO PECHO VINOSO

13/10/2019

Ayer sábado se realizó la 2° Fiesta del Loro Pecho Vinoso en el salón comunitario de Tobuna, ave emblema y característica de dicho pueblo.

Reportaje a la docente Susana Benke, al intendente de San Pedro Miguel Dos Santos y al Ministro de Ecología Manuel Díaz.

Durante el evento se realizaron entregas de premios a los niños y familias que concursaron para realizar la mejor maqueta en representación del Loro Pecho Vinoso, que por iniciativa del Ingeniero Carlos Rovira pudo transformarse en un Monumento Natural de la Provincia de Misiones.

La fiesta fue organizada en conjunto con la comunidad, en la mañana se realizó el acto académico y la  premiación que le correspondió a la Escuela N°613. Los regalos fueron donativos del vicegobernador Herrera Ahuad, del Ministro de Ecología y del Intendente de San Pedro. El almuerzo estuvo a cargo del CEP N° 37, las actividades deportivas se desarrollaron a la tarde a cargo del grupo de jóvenes de fútbol de Tobuna. Y a las 21:00 hs la comisión vecinal realizó el cierre con elección de reina del Loro Pecho Vinoso.

Participaron del acto protocolar el ejecutivo municipal Miguel Dos Santos, el Ministro de Ecología Manuel Díaz, docentes de la escuela de Frontera N° 613, del CEP N° 37, alumnos y comunidad en general.

Autoridades presentes participando de la entrega de premios.

En diálogo con este medio Susana Benke docente dela escuela N° 613 comentó: “Es un orgullo para la escuela pública, en este caso la escuela 613 ya que desde el año 2003 junto a la fundación y la ayuda de los guardaparques se viene trabajando en la escuela con trabajos,  con clases de cómo cuidar esta especie. Como sabemos años anteriores existían muchos ejemplares de esta especie  y hoy día hay muy pocas, por ese motivo la escuela trabaja con los niños y las familias en el cuidado de esto a través de charlas, informaciones y los trabajos que nuestros chicos realizan.”

La idea es enseñarle al niño que Tobuna pueda tener esta ave por muchísimos años más” Finalizó la docente.

Miguel Dos Santos intendente de San Pedro  agradeció al presidente de la Cámara de Representantes Ingeniero Carlos Rovira por la declaración interés provincial del Loro Pecho Vinoso, felicitó a los niños y familias por el compromiso.

Nosotros acá tomamos la iniciativa con el ministro y le vamos a regalar a la comunidad de Tobuna un viaje para 25 personas el próximo mes, a los Saltos del Moconá. El ministro se hará cargo del paseo en lancha y yo del transporte. Quizás muchas gente de acá no conoce los Saltos y por eso queremos brindarles como premio como broche de oro a esta fiesta a la comunidad de Tobuna” dijo el Intendente Miguel Dos Santos.

En diálogo con San Pedro Online, el Ministro de Ecología Manuel Díaz dijo: “Es una enorme emoción acompañar el intendente de San Pedro, San Pedro que es el municipio natural de la provincia, es el municipio ecológico por naturaleza en cuanto a que tiene la mayor cantidad de bosque nativo de Misiones de la selva mayor variedad de especies presentes acá y  por supuesto acompañar a la comunidad de Tobuna que nos enorgullece a todos los Misioneros porque esta fiesta del Loro Pecho Vinoso es una de las fiestas más importantes que  tiene Misiones, porque celebra la vida, como siempre dice nuestro gobernador y gobernador electo Dr. Oscar Herrera  “la vida hay que defenderla en toda  instancia y a cualquier costo”.

“Estar acá acompañando para nosotros es una responsabilidad junto a los guardaparques que también nos están respaldando con su trabajo con el compromiso diario, y ver como los chicos enseñan y difunden el mensaje ambiental y el cuidado del Loro Pecho Vinoso y por supuesto nos llena de mucho orgullo y nos hace más que porque reflejar que Misiones es la capital nacional de la biodiversidad y que hoy cuenta como un aditamiento muy especial una especie que ha sido declarada con un proyecto del Ing. Carlos Rovira como Monumento Natural de todos los Misioneros, hoy el Loro Pecho Vinoso y Tobuna significan un símbolo de lo que queremos cuidar de lo que queremos conservar y de lo que nosotros somos en definitiva de nuestra identidad” finalizó el ministro.

Alumnos observando los trabajos expuestos.
Compartir en: