El tiempo - Tutiempo.net

LOS INSUMOS AGROPECUARIOS AUMENTARON HASTA UN 500 % POR EL EFECTO DOLAR

26/05/2019

La variación cambiaria golpeó muy fuerte en el precio de elementos para la chacra. Desde los sectores agrarios afirmaron que la rentabilidad es muy baja por la inflación e insisten en reactivar los mercados.

Los reiterados aumentos en los servicios, combustibles e insumos -a raíz de la devaluación del peso-; generaron que los márgenes de rentabilidad sean cada vez más chicos en las actividades rurales. La horticultura, el té, la yerba, la madera y el tabaco son producciones que se ven seriamente afectadas y, en algunos casos, este año trabajarán a pérdida.

El efecto dólar es el principal factor que deriva en el incremento de los precios de todos los elementos necesarios para mantener los cultivos. En el caso de agricultura, los productores señalaron que “producir cuesta cada vez más caro, los insumos de la producción se han quintuplicado” en los últimos años, lo cual genera un terrible perjuicio en los productores ya que los precios de los productos no aumentan en la misma línea.

En consonancia, José Villasanti presidente de la Feria Franca de Posadas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “los insumos para la producción aumentaron terriblemente”. Entre los artículos que más se encarecieron detalló “el plástico, las semillas y los equipos de riego”. Es así que para poner en pie un invernadero completo un colono necesita entre 40 y 50 mil pesos; “son números exorbitantes”, aseveró.

“Antes los productores podían adquirir en cuotas, pero hoy ya no. El dólar es inestable y nadie se arriesga”, manifestó, lamentado que “así funciona nuestro sistema económico-financiero”.

Villasanti sostuvo que “todo esto complica a que los productores puedan tener varios invernáculos en sus chacras, y deben optar por cultivar en cielo abierto”.

Indicó que “es complicado porque se debe tener cuenta el frío, el sol y la lluvia cuando se planta afuera”.

Asimismo, el referente de los feriantes consideró que los precios de los combustibles también afectan a las ganancias de los agricultores porque se encarecen los costos de traslados. A eso se debe sumar los precios de los repuestos que se necesitan para tener en condiciones los vehículos, como por ejemplo las cubiertas, los lubricantes y los trabajos mecánicos. “Esto genera que el productor esté acorralado, pero de esto vive y es su trabajo; por lo tanto debe analizar cómo sobrevive y rebuscarse”, deslizó.

Altos costos para las máquinas

Una complicación que están teniendo desde el sector tealero es el alto costo para arreglar las maquinarias. Un panorama sobre la situación lo dio Cristian Klingbeil, de la Asociación Productores Agrícolas de Misiones (APAM), quien señaló que “hay muchos aumentos relacionados a los repuestos para las máquinas, vemos que el monto es más grande que años pasados”.


En cuanto a los precio de la materia prima, expuso que “se tendría que haber pagado arriba de los 4 pesos por kilo, pero en los mejores casos los productores recibieron $2,22 o $2,30”. Por otro lado, apuntó que no se pueden hacer compras por adelantado porque los comercios especulan con los precios de los agroquímicos y demás elementos necesarios para mantener la plantación. “Por ahora no se están adquiriendo los fertilizantes o esos tipos insumos, porque ahora está terminando la zafra y recién se vuelve a comprar en septiembre u octubre”, manifestó y añadió que “la adquisición se hace cerca de la fecha de colocarlos” porque la humedad perjudica a estos productos.

Fuente: Primera Edición.

Compartir en: