YERBA MATE: LOS PRODUCTORES NO LLEGARON A UN ACUERDO PARA EL PRECIO

Comparte esta noticia en:

Se realizó este martes la primera reunión de productores para definir el precio de hoja verde de la cosecha 2019. No hubo consenso en el precio y se pasó a un cuarto intermedio.
En la previo los productores de la zona centro y sur pedían un precio de 0,50 dolares por kilo de hoja verde (aprox. 18.57 pesos argentinos). Según ellos este valor beneficiará tanto a los molinos – quienes se favorecen con la exportación – como al productor que podrá mantener actualizado el valor de la hoja verde con las fluctuaciones de la divisa norteamericana en relación al peso. El referente de la zona norte, Julio Petterson en cambio impulsó un valor de 13 pesos por kilo. El precio actual es de $8,50 por kilo de hoja verde.


Los referentes de las Asociaciones de la Producción emitieron un comunicado donde explican que se resuelve pasar a un cuarto intermedio “hasta que se tengan los datos actualizados de Salario del Peón Rural y de la Tarifa sustitutiva del sistema de Corresponsabilidad Gremial que permitan completar la Grilla de Costos de Producción de Hoja Verde que confecciona el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

También solicitaron al Presidente del INYM ingeniero Alberto Re, gestione una audiencia urgente con el subsecretario de Agricultura de la Nación Ing. Guillermo Bernaudo a fin de informarle sobre la situación del sector yerbatero.

Entre los representantes de las asociaciones estuvieron Cacho Oseñuk, Cacho Bárbaro, Martín Dellien, Hugo Sand, Jorge Haddad, Nelson Dalcolmo, Ernesto Pawluk, Federico Layh, Jorge Butiuk, Josè Franza, Juan Szichowski.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.