REFERENTES MUNDIALES DICEN NO A LOS TRANSGÉNICOS EN MISIONES

Comparte esta noticia en:

Bayer y Monsanto son denunciadas por tratar de controlar la agricultura mundial a través de las semillas transgénicas y, con ello, la salud y economía de los pueblos. En Misiones se multiplican las organizaciones sociales, ambientales y productivas y comunidades guaraníes que dicen NO a los Transgénicos.
Posadas (Miércoles 30 de enero). Vandana Shiva, Mira Shiva y Charles Patel son parte de las personalidades que adhieren al documento No a los Transgénicos en Misiones que el colectivo de movimientos, redes y organizaciones de agricultores, civiles y ambientales elaboraron y difundieron al trascender el plan del Gobierno nacional de impulsar en esta provincia el cultivo de miles de hectáreas de maíz genéticamente modificado para ser exportado a Brasil.

El documento advierte que si llegara a concretarse el programa de la Secretaria de Agroindustria de la Nación en Misiones, habrá daños irreversibles en la agricultura familiar y el ambiente. Desde su publicación, el 12 de enero pasado, suma día a día más adhesiones, llegando actualmente a casi 5.000 firmas vía Change.org y el correo electrónico noalostransgenicosenmisiones@gmail.com

El apoyo para evitar el desembarco del programa oficial de semillas genéticamente modificadas en la tierra colorada llega desde la lejana India con la adhesión de Vandana Shiva y Mira Shiva (Initiative for Health & Equity in Society, Doctors for Food Safety and Biosafety, y Research Foundation for Science Technology an Ecology), reconocidas internacionalmente por luchar por los derechos de los agricultores y pueblos originarios frente al avance de las corporaciones y del ingreso de semillas transgénicas en aquel país de Asia, enfrentándose a las poderosas Bayer y Monsanto. Ambas han denunciado que las empresas tratan de controlar la agricultura mundial a través de las semillas transgénicas, y que ello se traduce en control sobre la salud y economía de los pueblos. Pregonan la agricultura ecológica, apoyada en la producción a pequeña escala. ”Las semillas son vida y la vida es libertad, y el agropecuario tiene libertad para guardar y producir sus propias semillas”, es una de sus frases más difundidas.

Rajeev Charles Patel, conocido como Raj Patel, economista, académico y periodista inglés, estudioso de la crisis alimentaria mundial y activista, también hizo extensivo su respaldo. Patel es autor de destacados libros, entre ellos “Obesos y famélicos” donde reflexiona sobre ¿por qué, si producimos más alimentos que nunca, hay también más hambre que nunca en el mundo, y cómo es posible que ello coincida con una epidemia de obesidad que afecta en especial a los pobres? , profundizando la cadena desde las semillas hasta el supermercado, desde los oligopolios hasta la Organización Mundial del Comercio y desde el Banco Mundial hasta el empobrecimiento de los agricultores. Otro de sus renombrados trabajos es Rebeliones Alimentarias (junto a Eric Holt Giménez), donde se aborda las causas del hambre y de la crisis de los precios de los alimentos, “ubicándolas en el contexto de una economía política de producción capitalista industrial dominada por las corporaciones e impulsada por la búsqueda de beneficios para unos pocos en lugar del bienestar para la mayoría”.

Fuente: Misiones Plural

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.