TABACO: PIDEN LA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DEL FET

TABACO: PIDEN LA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DEL FET

Comparte esta noticia en:

El incumplimiento de la trasferencia automática del Fondo Especial del Tabaco establecido por ley y corregir el sistema de encuadramiento sobre el nuevo derecho de exportación al sector, representaron dos de los principales pedidos planeados desde las Asociaciones y Cámaras Tabacaleras del país al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero agrónomo Guillermo Bernaudo.

Como se adelantó en la víspera, entre los participantes se encontraban Héctor ‘Cacho’ Bárbaro, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), y el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ramón Omar Olsson.
El encuentro se concretó en Buenos Aires y allí se entregó el documento, que consta de varios puntos centrales.

Por un lado, arranca con la inquietud sobre el incremento de la recaudación del Fondo Especial de Tabaco (FET) durante el ejercicio 2018, respecto al anterior año que fue de un 18%, siendo “muy por debajo de cualquier parámetro de la economía”.

Desde el sector tabacalero consideran que esto se debe, en gran parte, a los recursos cautelares, que ordenan al Organismo recaudador a suspender el mínimo tributo, impuesto por la norma.
Por otra parte, advirtieron que no se está considerando la depreciación del dólar, por lo que no se actualiza el fondo de 75 millones de dólares correspondientes a la Organización Mundial de Comercio.
Según los datos recabados, la moneda norteamericana sufrió una tasa de inflación del 54% en los últimos 20 años, por lo que el fondo de la OMC debería ser, a valor actual, de unos 115 millones de la moneda norteamericana.

Incumplimiento
En el escrito dejan asentado también el incumplimiento del artículo 2 de la Ley N° 25.465 que establece que la totalidad de la recaudación, correspondiente al Fondo Especial de Tabaco (FET), serán depositados a una cuenta recaudadora especial a nombre del Órgano de Aplicación, para ser distribuidos por el Banco de la Nación Argentina, a las provincias productoras de tabaco.
El documento refiere que el informe de Auditoría de Gestión presentada en abril de 2018 por la Auditoría General de la Nación ya se consignaba que “no se cumple con lo establecido en el Artículo 2 de la ley número 25.465 donde se establece que la totalidad de la recaudación correspondiente al FET será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del Órgano de Aplicación y que los recursos serán distribuidos por el Banco de la Nación Argentina entre las provincias productoras de tabaco”.
Representó uno de los principales reclamos, pero también destacaron otros puntos.

Retenciones a las exportaciones
Respecto a la aplicación del decreto sobre el nuevo derecho de exportación, solicitaron a Bernaudo, que corrija lo que consideran “un grave perjuicio”, debido a un mal encuadramiento de las actividades de la economía regional, respecto a las tipificaciones dentro de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Por esto, consideran que se debe corregir también el mecanismo de liquidación de este derecho, ya que no se ajusta a los valores reales de exportación, generando un costo mayor a las economías regionales.

Por último, solicitaron a su vez “instrumentar los mecanismos necesarios para estabilizar la dilación actual de los plazos de pagos de reintegros del Derecho de Exportación, por parte del Ministerio de Economía de la Nación”.

Fuente: El Territorio

Comparte esta noticia en: