MACRI Y BOLSONARO COINCIDIERON EN CONDENAR A MADURO EN SU PRIMER ENCUENTRO EN BRASILIA

Comparte esta noticia en:

En su primer encuentro en Brasilia, el presidente Mauricio Macri y su par brasileño Jair Bolsonaro encontraron una gran coincidencia en su rechazo al líder venezolano Nicolás Maduro.

“Compartimos la preocupación por los venezolanos. Condenamos a la dictadura de Nicolás Maduro. Es una burla a la democracia, un intento de victimización de quien en realidad es un victimario. La comunidad ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias”, dijo Macri en la conferencia de prensa que compartió con su par brasileño, quien asumió hace apenas quince días el frente del vecino país.

Tras esa conferencia de prensa, ambos líderes volvieron a referirse a la relación bilateral en un brindis que realizaron junto a buena parte de sus gabinetes.

Los presidentes no realizaron anuncios, pero llamaron a fortalecer y relanzar el Mercosur.

Macri buscó también trazar un paralelismo en el “cambio” que eligieron transitar los brasileños al elegir a Bolsonaro para asumir como Presidente. “Un cambio respetando los valores centrales, como la democracia y la cultura del trabajo”, dijo el argentino.

Ambos mandatarios dieron una declaración conjunta a la prensa luego de la reunión que mantuvieron en el Palacio del Planalto.

El argentino fue el más categórico a la hora de hacer referencia a la situación que vive Venezuela, y habló sin eufemismos al asegurar que con Bolsonaro reafirmaban “la condena a la dictadura de Nicolás Maduro”.

Bolsonaro, en tanto, solo resaltó que la “cooperación” entre Argentina y Brasil en el tema Venezuela “es el ejemplo más claro” de la relación entre ambos países”. “Tenemos una agenda muy rica. Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región. La relación entre Brasil y Argentina va a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad”, señaló.

Profundizar la relación

Más allá de Venezuela, tanto Macri como Bolsonaro resaltaron la importancia de profundizar y mejorar la relación entre Argentina y Brasilasí como la necesidad de fortalecer el Mercosur.

“Ratificar esta amistad histórica y esta relación estratégica que une a Argentina y Brasil. Este primer encuentro fue realmente muy productivoporque dejó clarar nuestra voluntad de seguir trabajando juntos, pensando en un futuro de paz y prosperidad, tanto para nuestros países como en nuestra región. El clima que vivimos en la reunión fue de alegría y emoción”, sostuvo Macri.

Macri y Bolsonaro se mostraron sonrientes frente a las cámaras, en el primer encuentro bilateral.

El Presidente argentino resaltó la “interconexión” de las economías de ambos países “que hace que cuando a uno le va bien, ayude al otro”, por lo que afirmó que es necesario “que a los dos les vaya bien”.

Tras hablar de los “grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, Macri aseguró que el objetivo es fortalecer la cooperación en temas vinculados a la seguridad.

“El principal objetivo que hemos ratificado es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Ambos coincidimos en impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Bolsonaro, por su parte, aseguró que acompaña “con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”. “También ha alcanzado avances en muchas otras áreas, a pesar de los desafíos que ha enfrentado al asumir. Durante su administración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública enfrentando desafíos en el área de seguridad”, sostuvo.

El flamante presidente brasileño aseguró que las conversaciones que mantuvieron con la comitiva argentina fueron “extremadamente productivas” y valoró el tono en que se dieron: “Hablamos con franqueza, como debe ser, entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos para que sea bueno para el desarrollo de nuestros países”.

El Mercosur fue otro de los temas principales a los que hicieron referencia los presidentes durante la declaración a la prensa. Tanto Macri como Bolsonaro coincidieron en la necesidad de fortalecer el bloque regional y, también, buscar nuevos caminos en las relaciones internacionales.

El presidente argentino hizo hincapié en la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte al siglo XXI”. Alli, aprovechó para hablar del acuerdo con la Unión Europea, que pese a los esfuerzos, sigue sin concretarse.

“Estoy convencido de que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo, por eso es clave que hayamos acordado la importancia de agilizar y terminar las negociaciones externas en curso. La negociación con la Unión Europea ha requerido mucho impulso. Con su llegada (a Bolsonaro) tenemos la posibilidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, aseveró.

El brasileño, en tanto, habló de “la importancia de cómo los demás socios (Paraguay y Uruguay) van a perfeccionar el bloque, y ver cuál es la agenda de trabajo, siempre con urgencia”.

“El Mercosur necesita valorar su posición original, la apertura comercial, la reducción de barreras. Nuestro propósito es construir el Mercosur y que tenga relevancia. En el área externa, estamos de acuerdo en que es necesario concluir las negociaciones que tenemos iniciar nuevas negociaciones”, añadió.

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.