SAN PEDRO: APUESTAN A LA PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA

Comparte esta noticia en:

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con algunos de los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, entre otras muchas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

En diálogo con San Pedro Online, Iván Méndez comentó como su familia está llevando a cabo esta incorporación de  metodologías de cultivo en su chacra.

Mi familia es productora hortícola desde más de 18 años, pero hace dos años comenzamos  con la nueva metodología de la producción en hidroponía.  Estamos trabajando con el apoyo económico de provincia y el asesoramiento técnico del municipio y el ministerio del agro,  esto nos motiva a continuar, ya que los costos para montar un invernáculo hoy es muy costoso.”

Al comienzo nos costó un poco, ya que tiene sus diferencias con el cultivo convencional, pero la experiencia fue buena, ya que se produce mucho más en menos tiempo y productos de calidad, la gente lo prefiere con solo ver el producto, nosotros lo vendemos en la feria franca y también en forma particular”.

Para la hidroponía, los plantines lo preparamos muy diferente, se planta la semilla en las bandejas y cuando llega al tamaño ideal  se traslada a la hidroponía” explicó el joven.  

“Nuestro próximo proyecto es la producción de tomate y frutilla, años anteriores nos fue muy bien con la producción de tomate  ya que acá no se produce en cantidad y con  la producción de frutilla tuvimos una experiencia en menor grado y asimismo nos fue rentable, acá  es escasa la frutilla.”

En la chacra de la familia Méndez  cuenta con tres invernáculos, y uno en plena construcción. El joven hijo de productor, el pasado diciembre de 2018, obtuvo el título de Profesor en TIC. Y acentuó que en una primera instancia quería dejar la chacra, pero luego de reflexionar acerca de la situación económica que se vive actualmente en el país, decidió acompañar a su familia en la producción hortícola, y con mucho entusiasmo apunta a la producción de tomate. Hizo hincapié en que quiere ofrecer productos de calidad y netamente sampedrinos.  

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.