TERCIADOS PARAÍSO: “VOLUNTARIOS DE LA FUNDACIÓN PIBES Y BIBLIOTECA PALABRAS DEL ALMA VISTAN LA SEDE”

Comparte esta noticia en:

Desde la Fundación Pibes y la ONG Biblioteca Palabras del Alma de Buenos Aires, realizan el acompañamiento a más de 20 comunidades guaraníes y varias colonias en la provincia de Misiones. Su objetivo principal es lograr lazos que los vinculen en el tiempo, focalizar en la educación y  llegar con la ayuda social que se requiera.

La biblioteca Palabras del Alma, desde el año 2012 acompaña a la sede en Terciados Paraíso, donde las mujeres voluntarias vienen trabajando desde ese año y han logrado mucho desde sus inicios hasta hoy, desde la infraestructura hasta lograr un grupo firme de trabajo voluntario para la comunidad paraiseña, ubicada  a doce kilómetros aproximadamente del casco urbano del departamento más grande de  la provincia de Misiones.

Los más de 60 voluntarios llegaron a  Paraíso  en horas del medio dia de ayer domingo 30,  con el objetivo de realizar el acompañamiento y trabajo social a la biblioteca  y la subsede en Colonia Lujan a tres kilómetros aproximadamente de Paraíso. Asimismo también han recorrido algunas comunidades indígenas.  

La trabajadora social Patricia Gautter  destacó que estos días se colocaron en tres aldeas los paneles solares, trabajo realizado por estudiantes en  ingeniería que realizan sus prácticas, pero más allá de eso actúan como  voluntarios, que vieron y sintieron la necesidad y así decidieron venir a colaborar.

Todas las personas que actúan como voluntarios tanto en la biblioteca como en la fundación lo hacen porque ven la necesidad social que existe y no se está cumpliendo de parte del estado”. Aseguró la trabajadora social.  

Anteriormente han venido psicólogos, y otros especialistas, estamos esperando gente nueva que piensa sumarse, y es muy particular el vinculo que se formó.”

 “Nosotros venimos y traemos juguetes para los chicos, la gente en Buenos Aires colabora mucho, nosotros cada vez que venimos no podemos traer todo lo que nos donan, lo que nosotros traemos no es nada comparado a lo que nos llevamos.” Comentó Sosa Jhon integrante de la Biblioteca Palabras del Alma.

El sábado 29, los representantes de la Fundación y la Biblioteca se reunieron con el ejecutivo municipal, quien se comprometió en colaborar también con las comunidades aborígenes y  ser el nexo en las instancias provinciales y nacionales que deben dar respuestas a los pueblos originarios, tanto el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otros, y se ofreció a acompañar al pedido de los guaraníes que lo hicieron por escrito en una reunión realizada con los caciques de las comunidades.

Loa voluntarios resaltaron la buena atención de los misioneros cuando vienen a visitarlos fuera de temporada, y agradecieron a la EFA, (Escuela de la Familia Agrícola) de San Pedro por ofrecerles el hospedaje a tantos voluntarios que vienen en épocas de julio y diciembre.

“En la EFA realizamos espacios de formación, donde focalizamos a que aprendan a realizar cosas respecto  del ambiente, a la diversidad de siembra de verduras y frutas, y también a escribir cartas.” Comento Jhon y agregó: “Por parte de las comunidades aborígenes ellos han dado una respuesta muy positiva.”

“Siempre que venimos nos dividimos, para poder llegar a todos los lugares y cumplir con nuestro trabajo social. Apuntamos a defender el derecho a la educación y a la salud de las comunidades. Y defender los derechos bloqueados que tienen.”

“Nuestro modo de trabajo es en red, en conjunto, y así trabajamos día a  día, fue como broche de oro de este viaje, porque tuvimos la visita de una de las madres de plaza de mayo, Norita Cortiñas que con 88 años llegue a una comunidad guaraní ya es un ejemplo.” Comentó el voluntario.

La presidente de la Biblioteca Palabras del Alma, Verónica Acosta explicó que la biblioteca está ubicada en Pilar Provincia de Buenos Aires, desde hace diez años.

“Tenemos nuestra propia trabajadora social, que esa es una pata importantísima que nosotros estábamos necesitando, nosotros somos una institución cultural, tenemos libros y a veces tenemos que atender otras necesidades, como ejemplo: una situación de violencia de género, la biblioteca es la referencia del barrio, alguien tiene un problema y se acerca a la biblio y la biblio responde, tratamos de resolver distintas situaciones con las poquísimas herramientas que tenemos.”

“En la biblioteca de Paraíso, se llevan a cabo distintos talleres, con el objetivo de mejorar, de ayudar a los vecinos a escribir su propia historia. Hoy cumplimos un rol muy fundamental y vamos  tejiendo redes que no se si otra biblioteca del país puede hacer lo que hace palabras del alma.” Dijo la presidente de la Biblioteca.

La Universidad General Sarmiento de Buenos Aires destacó el trabajo social que realiza Palabras del Alma en el país, es una institución que  no tiene fines de lucro, es totalmente voluntaria.

 Realizan un trabajo transparente, por eso la gente confía y siempre colabora, se resaltó que visibilizan los derechos vulnerados y  acompañan la palabra del otro, la mirada y no imponen ideas, asimismo aprendieron como construir con el otro.

Desde la  Fundación Pibes la trabajadora social, destacó el trabajo social que vienen realizando con las mujeres de Colonia Primavera  y desde allí vienen a enseñar a las mujeres que asisten a la biblioteca en Paraíso.

Podemos ver y comprar las cosas para que ellas puedan realizar trabajos de costura, desde la Biblioteca Palabras del Alma con la  Fundación Pibes queremos llegar a las familias que más necesitan, a los más  desprotegidos y que quedan fuera del sistema, queremos que tengan  un espacio de formación, de recreación, y de contención, especialmente en la mujer”. Dijo Patricia, trabajadora social.

Durante la jornada los voluntarios realizaron distintas actividades recreativas con los niños, las mujeres expusieron los trabajos que realizan en los talleres.

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.