«NO HABERNOS ENDEUDADO NOS PERMITIÓ ABRIR 4 HOSPITALES EN 2019 TENDREMOS 6 MAS»

«NO HABERNOS ENDEUDADO NOS PERMITIÓ ABRIR 4 HOSPITALES EN 2019 TENDREMOS 6 MAS»

Comparte esta noticia en:

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vicegobernador Oscar Herrera se refirió al posicionamiento del Gobierno misionero con la Nación en lo institucional, y con las vertientes opositoras en lo político. La mirada del segundo mandato hacia 2019.

El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera, aseguró que a pesar de la fuerte crisis económica que sufre el país “el tejido social de Misiones se ha mantenido homogéneo y uniforme” y que esto tiene mucho que ver con “ser constructivos en las diferencias del pensamiento político. Por ejemplo: somos opositores a la Nación pero hemos tenido un esquema constructivo”.

En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, el funcionario remarcó que “el hecho de no tomar deuda nos dio una enorme tranquilidad” en la gestión e insistió con que hay que “estar cerca de la gente para tomar las decisiones acertadas”.

¿Cuál es su balance de la gestión de tres años?

Son tres años importantes en el fortalecimiento institucional de la provincia. Tres años donde el trabajo en conjunto, de todo el equipo de Gobierno, en los momentos difíciles de la Argentina se vio fortalecido en la provincia de Misiones. Se avanzó en muchas cuestiones que tienen que ver con la salud, aún en momentos difíciles, con la educación, la seguridad pero, sobre todo, en el fortalecimiento del tejido social de la provincia. Misiones ha estado en estos tres años siempre por encima de las enormes diferencias que muchos las llaman “grietas”. El tejido social de Misiones se ha mantenido uniforme y homogéneo a pesar de esta grieta que es muy difundida.

Es muy importante el hecho de ser constructivos en las diferencias del pensamiento político, por ejemplo somos oposición a nivel nacional pero hemos tenido un esquema constructivo a lo largo de estos tres años.
Por otro lado el diagnóstico acertado sobre lo que se podía venir en materia de política macroeconómica. El hecho de no tomar deuda nos dio enorme tranquilidad aún cuando Misiones era una de las provincias con mayores factibilidades para tomar deuda a nivel nacional e internacional, por las características del desendeudamiento que hemos tenido a lo largo de estos años. Esa es una fortaleza enorme porque hoy nos permite a nosotros, en un momento donde la macroeconomía ha llevado que aquellas cuentas en dólares se hayan disparado hacia arriba, disponer de esos fondos que hoy no se pagan en intereses de deuda para diferentes programas que hacen necesario reactivar algunas cuestiones, como por ejemplo el consumo.

Esa fue una decisión muy acertada como política de Estado. Nos permitió poder concluir 4 hospitales, hoy funcionando en la provincia de Misiones, en plena crisis nacional. Tenemos previstos 6 hospitales más para ser terminados el próximo año. Nos ha permitido seguir construyendo e inaugurando escuelas, comisarías, fortaleciendo el sistema integrado de cámaras de seguridad que también es una inversión importante, la conectividad con la conclusión de la fibra óptica en el anillado completo de la provincia a través de Marandú.
Y algo que también hizo a la impronta del Gobierno provincial es la lucha contra el narcotráfico.

Además de generar otra política que tiene que ver con la accesibilidad al crédito de las personas. El Fondo de Crédito de Misiones le ha dado la posibilidad a muchas pequeñas y medianas empresas de acceder a tasas razonables, cuando en Argentina es muy difícil conseguir ésto. Después se fueron agregando el “Ahora Patente”, “Ahora Góndola”, “Ahora Pan”, que se pueden hacer solamente con una administración ordenada, austera, y con la posibilidad de tener los recursos todos los meses.

¿Qué es en la práctica “estar cerca de la gente”?

Es importante para la gente porque se siente cuidada y protegida pero también es muy importante para nosotros que estamos con responsabilidad institucional porque nos da la posibilidad de, en este momento difícil, poder tomar las mejores decisiones en base a las necesidades que las conocemos porque vamos a esos lugares. No se toman más decisiones detrás de un escritorio sin conocer la realidad de lo que está pasando afuera. Hoy se toma una decisión directamente en la consulta con la gente. Todos los días es una consulta con la gente.

El programa “Barrios Activos”, por ejemplo, en El Soberbio nos permitió resolver problemas del agua porque desde ese lugar, con el presidente del IMAS y el equipo de trabajo, trajimos la problemática para resolverlo. Si no estamos ahí es muy difícil que podamos saber que en ese lugar falta agua.

“Barrios Activos” es un programa que genera también una relación de confianza en la gente porque deja una capacidad instalada en ese lugar, al igual que el Programa de Asistencia Solidaria (PAS), para seguir gestionando las cuestiones que no se resuelven en el momento que se genera el operativo. Enfrentamos cuestiones muy sensibles en lo que tiene que ver con lo social, al entregarle a una mamá una cuna o una sillita para su bebé a través del “Plan Mamá”, dentro del programa “Barrios Activos”, llevar a los pequeños productores todo el equipamiento para que puedan empezar a desarrollar y agregar valor a su producto. Lo estamos haciendo con el programa del Pequeño Productor. Como con el programa de discapacidad que también resuelve problemáticas in situ. Son enormes herramientas que nos permiten generar la cercanía para conocer las necesidades y volver con las respuestas.

La situación económica no es buena pero se muestran optimistas…

Nuestro optimismo está dado por el orden, la austeridad y sobre todo la previsibilidad. Somos una provincia previsible. Somos la primera provincia en Argentina que sanciona el Presupuesto, o sea que hace tres meses sabemos lo que tenemos que hacer el año que viene. Esa es una ventaja enorme para quien toma las decisiones. Saber que se va a contar con los recursos y no tener la incertidumbre. Justamente el problema de los argentinos hoy es la desconfianza y la incertidumbre. Esta es una provincia que da esa certeza, más allá de que después se pueda discutir si es mucho o es poco, pero lo que no se puede discutir es que somos una provincia previsible en materia macroeconómica, somos una provincia que da la certeza al empleado público que va a cobrar el último día de cada mes”.

DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS. Herrera Ahuad dijo que las dará “en su momento” la conducción del oficialismo

Se les critica el haber votado el presupuesto de Cambiemos…

El presupuesto no se lo damos al Gobierno, se lo estamos dando a todos los argentinos. Si no votamos ese presupuesto se trabaja con el del año anterior que es mucho menor que el presupuesto que vamos a tener en ese tiempo. Y ese presupuesto, si no se lo vota, después pasa a una discrecionalidad de los recursos excedentes. Es una cuestión lógica darle la herramienta a quien gobierna, como es el presupuesto.
Hemos acompañado todas las leyes que lógicamente creemos que son convenientes.

¿Cuáles son las principales demandas de la gente?

Las demandas primarias son trabajo, salud, seguridad, y educación. Yo le sumo una demanda que muchas veces no es pensada y que pasa a segundo plano porque no requiere de mucho dinero, que es la demanda social. Tiene que ver con las perspectivas hacia el futuro y la demanda que se genera desde la creatividad de los jóvenes, desde el cambio cultural que viene exigiendo el mundo globalizado. Eso requiere de políticas públicas que están relacionadas con el pensamiento. Y ese pensamiento debe adecuarse al pensamiento mágico que tienen los jóvenes. No podemos mirar un futuro sin jóvenes creativos. Necesitamos de una juventud en la sociedad que, por sobre todas las cosas, piense y se eduque, genere conocimientos. El 42% de nuestra población en la provincia es menor de 18 años.

Las políticas de salud y educación se han consolidado. Con la seguridad vamos por buen camino. El gran desafío es poder lograr una revolución del conocimiento en nuestra provincia. Esto viene con un proyecto desde el Parque del Conocimiento, la Escuela de Robótica, la educación invertida, la posibilidad de tener un centro de convenciones y eventos que pueda resguardar todas aquellas cuestiones que hacen a los cambios que se imponen en un mundo que se va globalizando.

La Universidad Popular le da un oficio a las personas que no tienen, o no tuvieron, la posibilidad en estos años de capacitarse. Cerca de 2 mil personas se capacitan en oficios en la provincia de Misiones. El 50% trabaja del oficio que tiene y la otra mitad está haciendo y desarrollando su oficio en su casa.

¿Está confirmado el apoyo de Misiones a Sergio Massa?La Renovación se ha caracterizado por tener una conducción que lleva adelante los hilos de nuestro espacio político. Eso nos da la posibilidad de gobernar institucionalmente. La decisión política se tomará en su momento dentro del seno de nuestro espacio. Será el conductor de nuestro espacio el que comunicará la decisión. Hoy nos preocupan y nos ocupa la situación de los misioneros. Es importante hablar con todos los candidatos. Porque eso hace a la madurez del espacio político. Hoy la sociedad lo que necesita es ese ejemplo de madurez desde la política.

Fuente: primera edición
Comparte esta noticia en: