SAN PEDRO: EL FORO DE SEGURIDAD VECINAL ANALIZÓ DIVERSAS TEMÁTICAS LOCALES

Comparte esta noticia en:

En ese marco, autoridades y referentes sociales de todos los ámbitos expresaron preocupaciones y perspectivas en torno a la seguridad y a la atención que requieren los casos de violencia de género, entre otros temas.
La reunión del viernes 30 de agosto estuvo encabezada por el presidente de ese cuerpo, Marcelino Gutiérrez, la vicepresidente Ana María Roldán y el secretario Andrés Bordón, y contó con la presencia de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte, y del intendente anfitrión, Miguel Dos Santos.
A la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca Popular “Thay Morgenstern” se sumaron además vecinos, docentes, estudiantes y otros funcionarios comunales.
“Este Foro Vecinal -señaló Gutiérrez al inicio del encuentro- ya está avalado por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones, y nuestro objetivo como nuevas autoridades será colaborar para lograr una mejora de la seguridad integral del vecino de San Pedro. Acá no resolvemos problemas o reclamos -subrayó- pero sí colaboramos en la gestión de una solución”; mientras que en similar dirección se manifestó el secretario Andrés Bordón cuando sostuvo que “somos un instrumento entre los vecinos, las autoridades y la Policía”.
Seguridad
Este fue uno de los aspectos más abordados teniendo en cuenta que estaban presentes las autoridades policiales locales. La Oficial Ayudante Andrea Bandeira (única integrante de la Comisaría de la Mujer) detalló por ejemplo la cantidad de denuncias de violencia de género desde su ingreso a esa dependencia y el trabajo que viene desempeñando.
Si bien desde que asumí este cargo en el año 2015 vi que las denuncias se incrementaron de 53 en 2012 a 234 en 2017, considero que eso se debe a que ahora llevamos un registro más detallado y a que el tema está mas visibilizado”, y agregó que esta materia “se llevan adelante capacitaciones y charlas, aunque limitadas a la operatividad que supone trabajar sola y con un solo móvil”.

Por su parte, el jefe de la Comisaría Primera de esa localidad, comentó que el personal a su cargo tiene que recorrer distancias muy grandes para responder a todas las demandas y que ello “insume muchos recursos y tiempo”, y que si bien disponen de pocos móviles “se logró bajar mucho el índice de delito”. Destacó también los resultados obtenidos teniendo en cuenta que “San Pedro cuenta con 1 policía cada 700 habitantes”.
Advirtió sin embargo que quizás tengan más trabajo dado que en poco tiempo “se habilitará el nuevo paso fronterizo de Comandante Rosales y seguro se va a generar un movimiento turístico muy importante en San Pedro. Eso es bueno, pero va a requerir más controles y quizás se registren más delitos, por lo que necesitaremos más personal y recursos”.
Al respecto, Myriam Duarte consideró necesario que San Pedro “cuente con una Unidad Regional dado lo extenso del territorio y las necesidades de la población en esta materia”, y adelantó que trataría el tema en futuras reuniones con el Ministro de Gobierno para llevarle esta inquietud.
Solidaridad y participación ante la crisis
Durante el tratamiento de esta problemática se pudo observar que hubo un clima de mucha comprensión del severo momento económico que atraviesa el país y las necesidades de la gente. Es que frente a los problemas que se visualizan a futuro hubo un llamado preponderante hacia “el compromiso, la solidaridad y la participación” de todos los actores de la sociedad, particularmente cuando una vecina afirmó que “sabemos que se vienen tiempos muy difíciles y no creo que la represión sea la respuesta que se necesita. Por el contrario -reafirmó-, hay que ser solidario, contener, colaborar, participar y protegernos como vecinos y sociedad”.

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.