PREOCUPACIÓN DESDE LA UNAM PORQUE NACIÓN RECORTÓ FONDOS A LAS UNIVERSIDADES

PREOCUPACIÓN DESDE LA UNAM PORQUE NACIÓN RECORTÓ FONDOS A LAS UNIVERSIDADES

Comparte esta noticia en:

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se declaró en “estado de alerta” ante el recorte de fondos.  La rectora de la UNaM, Alicia Bhoren, precisó que en el caso de Misiones, recortaron para este año 6 millones de pesos que eran destinados a infraestructura. Además reclaman acordar paritarias. Analizan hacer un paro por 48 horas.

Ayer docentes y no docentes realizaron manifestación, preocupados por la situación de la Universidad. Bhoren señaló que están sucediendo recortes de programas que tienen que ver con infraestructura, en este sentido indicó que recortaron 6 mil millones de pesos que serían destinados  a dos proyectos (de la facultad de Artes y Diseño y el otro de Bioquímica) que quedaron parados porque esos fondos no estarán disponibles este año y no saben qué ocurrirá en el 2019.

Por otro lado, en relación a las paritarias, señaló que los no docentes acordaron un 15 por ciento y con la posibilidad de rediscutir y los docentes no han acordado aun. Se les ofreció un 15% pero no fue aceptado por los gremios. Por esta razón hay diferentes estrategias de movilización de dos de los cinco gremios que están en la Universidad de Misiones y planifican un paro de 48 horas.

Manifestó que la preocupación es que es estas situaciones expulsen a los estudiantes del sistema universitario por paralizar a la universidad. Asimismo dijo que el presupuesto para este año se proyectó el año pasado con un 10 por ciento de inflación, pero los incrementos ya superaron este acuerdo.

Además dijo que hay un atraso de fondos para funcionamientos, sí vienen en tiempo y forma el dinero destinado a sueldos, pero no para funcionamiento de la Universidad. “En julio hubo un avance en la transferencia de fondos pero no sabemos cuál es el escenario”, advirtió.

Sostuvo que en la universidad de Misiones hay un alto porcentaje de estudiantes que son los primeros universitarios de la familia. En este sentido dijo que los comedores y ayudas que brinda la Universidad permiten que estos jóvenes puedan seguir sus estudios.

Fuente: Misiones Online

Comparte esta noticia en: