SAN PEDRO: EMPRESARIOS SIRIOS INVERTIRÁN EN UN NUEVO SECADERO DE YERBA

SAN PEDRO: EMPRESARIOS SIRIOS INVERTIRÁN EN UN NUEVO SECADERO DE YERBA

Comparte esta noticia en:

La guerra en Siria tiene un efecto no buscado en la economía misionera: expande el consumo de yerba mate. Por eso, empresarios de aquel país invierten en la cadena productiva para “importar” a menor costo un producto que casi se consume como en Argentina, en cada casa.

En Andresito fue el primer desembarco sirio. Pero ahora es San Pedro el que atrajo la mirada de Omar Kassab, también con inversiones en la primera localidad.

Se puso en contacto hace seis meses con la cooperativa Siete Estrellas y planea invertir 30 millones de pesos en la construcción de un mega secadero de yerba. “Necesitamos gente así como formador de precio que vengan e instalen sus industrias acá en el departamento San Pedro, donde también las empresas se alinean con ellos para que se cumpla el precio de la yerba”, indicó Ariel Steffen, presidente de la entidad cooperativa.

Es en la zona de San Pedro donde mejor se cumple el precio oficial de la yerba mate, por encima de los valores oficiales.

«Estos empresarios eligieron San Pedro por ser uno de los mayores productores de yerba mate de la provincia, del país y del mundo. San Pedro es uno de los lugares que cuenta con más hectáreas de yerba, somos unos de los mayores productores, Dios nos bendijo con esta tierra para que produzca yerba. Entonces la intención de ellos es establecerse en un lugar donde hay una cantidad importante de yerba”, explicó Steffen.

La inversión es de aproximadamente 30 millones, señaló el cooperativista, que encabeza las gestiones con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad –un hombre conocedor de la zona- y con el ministro del Agro, José Luis Garay.

“Como siempre tenemos el apoyo total de ellos que nos cedieron el predio de la ex mandioquera para una posible planta industrial que sería reconvertida en secadero que podrá procesar 10 millones de kilos de hoja verde, lo que absorbería la producción de la zona y podría atraer a productores cercanos.

Directamente o indirectamente esta inversión generaría empleo para el departamento de San Pedro, alrededor de 300 o 400 personas.

“La verdad que es necesario, y necesitamos el acompañamiento del intendente, ya que no es un proyecto particular, es para generar mucho trabajo en San Pedro y beneficioso para toda la comunidad. No vamos a ser beneficiados solamente los productores y los tareferos, sino que de trasfondo están los comerciantes, las estaciones de servicio, también el municipio puede cobrar sus tasas. Tenemos que entender que en San Pedro hoy somos productores de yerba mate, dejamos de ser explotadores de maderas, hoy dependemos de la yerba mate”, culminó Steffen.

Comparte esta noticia en: