COLONIA PARAÍSO: AVANZAN LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PALABRAS DEL ALMA

Comparte esta noticia en:

La biblioteca es una sede central que funciona en Colonia Paraíso desde julio del año 2012,  sede de la biblioteca popular núcleo Palabras Del Alma ubicada en Buenos Aires. También existen las subsedes en las comunidades aborígenes donde se realizan trabajos voluntarios y comunitarios.

Dos veces al año realizan viajes solidarios donde  se juntan personas que no  se conocen y se realiza el encuentro con un fin solidario.

Estela Fachinelo, es una de las mujeres impulsoras y responsable de la biblioteca ubicada en Paraíso. En diálogo con San Pedro Online comentó: “La biblioteca de Paraíso paso por muchos lugares, comenzamos a funcionar  en la casita de la mujer, allí  se acondicionó esa casita y un día  tuvimos que salir, de allá fuimos a alquilar  un lugar.”

“Luego  surgió la compra de un terreno, el cual se pagó en cuotas  con la venta de ferias de ropas y demás ventas. La parte de la construcción  fue un donativo por parte de  dos chicas que presentaron una investigación sobre la mandioca, ganaron un premio, y con ese donativo se  comenzó con la edificación de la biblioteca, la casa propia se podría decir.”

“En el tiempo que  alquilábamos, con pagar el alquiler y la cuota del terreno no llegamos a cubrir esos dos  gastos. Entonces solicitamos usar  un aulita de madera  de la escuela primaria N° 341, quiénes nos cedieron ese espacio por un tiempo. En ese entonces contábamos con el taller de costura, pintura sobre tela, y las clases de apoyo, con el tiempo eso se cambió, ya que algunos talleres se fueron modificando según las necesidades de la comunidad.” Recordó Fachinelo.

“Cuando nos mudamos a la biblioteca (la casa propia), focalizamos en los talleres de  clases de apoyo más que nada correspondiente al nivel primario, que es lo que más está demandando y funcionando en este momento” Acentuó la responsable.

“Una de las talleristas a cargo de este taller es becada por la Fundación Pibes y la otra es voluntaria. Todas las personas que trabajamos acá somos voluntarias.”

 

“Los viernes por las tardes contamos con las clases de inglés, pero en ese taller los alumnos deben abonar una cuota de $150 que es para pagar la profesora.”

Continuó: “La idea es realizar lo mismo con el taller de costura, que anteriormente había funcionado tres meses, con la diferencia de que esos tres fueron abonados por la municipalidad, ahora la municipalidad lo llevo a otra colonia que también demanda esa necesidad. Entonces se propone a 20 alumnos/as interesados/as y se convoca a la profesora para que los enseñe ya que todas las herramientas las tenemos acá, que nos envía la fundación pibes, generalmente ellos solventan todo lo que es herramientas de los talleres”

“Actualmente  nos falta terminar varios detalles de la casa y lo más urgente es el baño. Nosotros siempre hacemos ventas, ferias de libros, feria de venta de ropas, venta de juguetes, venta de empandas, pastelitos y demás para cubrir los gastos de luz y agua de la biblioteca, la comunidad es muy colaborativa”

“Los días sábados se brinda el servicio del merendero, donde la copa de leche y las galletitas son donadas”

“Respecto a la comunidad para con la biblioteca, lo fue asimilando de a poco, al comienzo es como que no se notaba mucho apoyo ni interés, pero hoy, la comunidad entendió la importancia de una biblioteca, que no se trata de solo libros, si no que es un elemento esencial a largo plazo  para educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Finalizó Estela Fachinelo.

 

 

 

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.